Adscrita a Gratuidad

Cristóbal Sepúlveda, académico de Pedagogía en Educación Diferencial de UDLA, junto a su equipo de trabajo, fue distinguido con el Premio Ciencia con Impacto 2022-2023 otorgado por la Universidad de Concepción (UdeC). Este reconocimiento, que forma parte de la categoría de Ciencias Sociales, Humanidades y Educación, destacó el aporte del estudio “Inclusión educativa en instituciones de educación superior: ¿qué opinan sus integrantes?”, desarrollado en colaboración con académicos de otras casas de estudio.

En la ocasión, Sepúlveda recibió el reconocimiento en nombre del equipo investigador que lleva adelante este proyecto, expresando su agradecimiento, con el cual destacó la esencia de la iniciativa, que busca arrojar luz sobre los desafíos y soluciones relacionados con los procesos de inclusión en el ámbito de la educación superior.

Logramos aportar datos para la política de inclusión de la UdeC y, también, para las otras universidades participantes, y a la vez conseguimos un insumo que hoy en día está resolviendo cómo mejorar los procesos en torno a esta área, el cual favorecerá tanto a estudiantes con discapacidad como también a la diversidad académica”, precisó.

Asimismo, el proyecto permitió responder a la necesidad de contar con una herramienta que facilita diagnosticar y evaluar de manera continua las prácticas inclusivas de la gestión de organizaciones de educación superior. Para ello se trabajó colaborativamente con las universidades Católica del Norte, Andrés Bello, Católica de la Santísima Concepción, Católica de Temuco, De Los Lagos e Instituto Profesional Virginio Gómez. Además, ha sido compartida con casas de estudio de España, Turquía, Portugal, Bélgica, Alemania, entre otras.

El Rector de la UdeC, Carlos Saavedra, destacó la labor desplegada a través de cada uno de los proyectos reconocidos durante la jornada, pues con ella se busca transformar la vida, sociedad y procesos tecnológicos, generando mejores condiciones para el desarrollo de las personas. “Esto constituye un hito significativo para nuestra institución, en el sentido de detenernos, agradecer y reconocer a quienes hacen más que el resto, y son capaces y audaces para innovar y plantear nuevos desafíos”.

En la misma línea, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región del Biobío, Javier Sepúlveda, también valoró el trabajo académico que permite, junto al de otros actores, abordar los desafíos de la región vinculados a la carbononeutralidad, recurso hídrico, hidrógeno verde, etc., en la búsqueda de un nuevo modelo de desarrollo productivo sostenible que entregue mayores oportunidades a las empresas regionales.