Adscrita a Gratuidad

Carlos Ayram, académico de Lingüística de la Carrera de Fonoaudiología del Campus Providencia, ganó el premio a la Excelencia en Tesis Doctoral en el área de Artes y Humanidades en la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), institución en la que cursó su doctorado.

Ayram es Doctor en Literatura y Magíster en Letras, mención Literatura de la PUC, Magíster en Literatura de la Universidad de los Andes, Bogotá y licenciado en Lengua Castellana de la Universidad del Tolima, Colombia.

En el concurso se recibieron 25 postulaciones, que fueros revisadas exhaustivamente por una comisión de fallo, presidida por el prorrector e integrada, además, por el vicerrector de Investigación y el director de la Escuela de Graduados UC. La evaluación de cada proyecto consideró aspectos como el alcance, impacto, e internacionalización para determinar una tesis de excelencia, así como la progresión académica de los participantes.

“Retóricas y representaciones del cuerpo tullido en novelas conosureñas contemporáneas (1998-2000)”, es el nombre de la investigación con la que se premió al académico, la cual analiza un conjunto de novelas escritas y editadas en Uruguay, Argentina y Chile, desde la perspectiva de la discapacidad con inflexiones decoloniales.

El trabajo aborda un corpus significativo de obras que abarcan el problema de la disidencia corporal, mental, sexual, lingüística o facial, y plantea que la producción literaria contemporánea, específicamente la del Cono Sur, ha reconsiderado el lugar político de los cuerpos discapacitados y/o enfermos, pues ofrecen una potencialidad discursiva y retórica que logra erosionar los discursos dominantes de desigualdad, violencia y segregación de las personas con diferencias corporales, psicológicas e incluso comunicativas.

Desde un enfoque interdisciplinario, la tesis promueve un debate en torno a la devaluación de la experiencia desde la discapacidad y abre una ruta de investigación en el ámbito de los estudios literarios y culturales, en la que confluyen la teoría de la discapacidad, la lectura, cultura, y la política, dado que pone el foco en los problemas relativos a la representación y en el enlace de estos con conflictos macroestructurales, históricos y culturales que se vinculan con el lenguaje, la dignidad, los cuidados, el futuro y la biopolítica que se ejerce sobre los cuerpos minoritarios.

Ayram comentó que “el vínculo entre esta investigación y la Escuela de Fonoaudiología está relacionado con cuestionar la manera en que las discapacidades asociadas al lenguaje han sido invisibilizadas en la imaginación cultural y aparecen como urgencia en el terreno de la representación estética y política, hoy más que nunca. Además, este trabajo propone una lectura contra y anti capacitista de problemas”.

Romina Ansaldi, Directora de Carrera de Fonoaudiología del Campus Providencia, agregó que “es un orgullo contar con docentes doctorados y premiados por excelencia en su especialidad e investigación. Creo que definitivamente esto marca un precedente para las capacidades, aprendizajes y valores académicos y profesionales que queremos inculcar en nuestros estudiantes”.