Adscrita a Gratuidad

Fabiola Miranda, académica investigadora de la Escuela de Trabajo Social, se adjudicó un Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt, concurso regular) con el proyecto de investigación “Transversalización del enfoque de género en el Poder Judicial en Chile: feminismos, prácticas y tensiones en su implementación”, perteneciente al Grupo de Estudios de Ciencias Jurídicas y Políticas.

El equipo de investigación está compuesto por las coinvestigadoras Carolina Rojas, académica del  Departamento de gestión y políticas públicas de la Universidad de Santiago; Lieta Vivaldi, académica de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado y consejera del Instituto Nacional de Derechos Humanos; y Daniela Cáceres, de la Universidad Alberto Hurtado.

El proyecto tiene como objetivo estudiar cómo el Poder Judicial chileno integra la perspectiva de género en tanto categoría social y política, en el marco de los compromisos estatales internacionales del país, comprendiendo las interrelaciones entre el activismo ciudadano y la esfera judicial y ocupando como campo principal de estudio la Región Metropolitana y Concepción.

Se analizará así la recepción de ideas y prácticas feministas, pero también las resistencias y controversias para la inclusión de estas por parte de los operadores de justicia. Partiendo de la premisa que estos espacios son generizados y que merecen ser estudiados en sus dinámicas internas y externas para comprender la complejidad de las políticas públicas que buscan luchar contra las desigualdades, en específico, contra las mujeres.

La investigación ocupará una metodología triple y será desplegada en tres fases de estudio: en primer lugar se realizará una etnografía del Estado al interior de instituciones de justicia; en segundo término se realizarán entrevistas a actoras claves que provengan del Poder Judicial y a mujeres/disidencias activistas; finalmente, se realizará un estudio según la metodología del análisis de jurisprudencia para poder analizar, desde una perspectiva de Ciencias Sociales, casos relevantes que hayan podido movilizar la categoría de género.

La investigadora Fabiola Miranda informó que “en Chile aún son escasos los estudios que abordan a las instituciones del Poder Judicial desde una perspectiva de las Ciencias Sociales, me parece que esta perspectiva interdisciplinaria podrá mostrar las dimensiones políticas y sociales que están a la base de la integración de categoría de género en esta área del Estado. Por otra parte, la creciente influencia del feminismo en nuestra sociedad vuelve relevante pensar cómo se permea esta esfera especializada”.

Además, la académica se refirió al aporte que tendrá esta investigación para la comunidad estudiantil e investigativa de UDLA, mencionando que “la idea es que el estudio pueda posicionar a UDLA en un conjunto de núcleos de producción del saber sobre género en el ámbito nacional y que este interés pueda ser recogido por nuestros estudiantes de pre y postgrado, para ir generando una experticia basada en investigaciones serias y de relevancia para nuestra sociedad”.