Adscrita a Gratuidad

En el último mes del año, la Escuela de Medicina Veterinaria de Universidad de Las Américas preparó dos actividades dirigidas a la formación de su comunidad estudiantil y académica, seminarios enmarcados en sus habituales jornadas de Vinculación con el Medio enfocados en la profundización de contenidos profesionales.

Las charlas tuvieron como foco principal el manejo del paciente canino en la consulta veterinaria en clínicas y hospitales, las cuales fueron dictadas por la médico veterinaria de la Universidad Austral, Soledad Torres, Máster en Etología Clínica de la Universidad Autónoma de Barcelona (España), directora de la Asociación de Etología Clínica Veterinaria de Chile, y además, académica del Magíster en Bienestar Animal y Etología Aplicada de UDLA.

La primera jornada llevó por título “Abordaje de perros problemáticos en la consulta veterinaria y hospital”, en la cual la doctora Torres dedicó su presentación a distinguir los factores que intervienen en el comportamiento negativo que pueden presentar los animales de compañía en sus revisiones médicas.

Cuando hablamos de estrés, no nos referimos a una patología propiamente tal, sino que hablamos de un signo que se está manifestando de diversas maneras. Cada perro tendrá una manifestación distinta de ese estrés”, explicó Torres respecto al conjunto de factores asociados al entorno clínico en un contexto hospitalario, entre los que se pueden identificar olores desconocidos, sonidos ambientales inusuales, procedimientos médicos invasivos o la misma separación del tutor, entre otros.

La segunda charla fue denominada “Ataques de perros: guía para una respuesta efectiva”, la que tuvo por objetivo fomentar la conciencia y responsabilidad de los médicos veterinarios frente a este problema; desarrollar habilidades para una respuesta efectiva ante un escenario de este tipo; y estimular el conocimiento de las señales de advertencia, de las consecuencias de ataques y de los protocolos actuales.

Desde la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía mostraron satisfacción con la cantidad de participantes que presenciaron ambos seminarios, destacando la necesidad de abordar estas temáticas en la comunidad estudiantil de forma temprana, lo que debería significar un importante plus a la hora de abordar el mundo profesional veterinario.

La importancia de estas temáticas radica en que todos los médicos veterinarios deben tener un conocimiento general de ciertas conductas de los pacientes que reciben, de manera de evitar lesiones del equipo médico y asegurar el bienestar del paciente en consulta. Un buen manejo con el animal se traduce en que el examen clínico sea completo y permitirá tomar exámenes complementarios sin estresarlo, lo que permitirá llegar a un diagnóstico correcto”, concluyó la Coordinadora de Vinculación con el Medio de la Facultad, Karen Valenzuela, quien además aseguró que, debido a la gran aceptación de las jornadas, se abordarán temáticas complementarias en 2024 junto a la expositora Soledad Torres.