Adscrita a Gratuidad

Organizado por el Magíster en Data Science, se realizó el seminario “Programación con Agentes de IA Generativa”, el cual contó con la participación de Daniel Ávila, ingeniero en informática, reconocido como speaker y escritor especializado en Inteligencia Artificial (IA) e infraestructura en la nube, y cofundador de CodeGPT, una plataforma de IA que ayuda a potenciar el trabajo y funciones de los programadores.

De esta forma, Ávila compartió sus experiencias y conocimientos durante el evento, ofreciendo una perspectiva sobre la intersección entre la programación avanzada y la Inteligencia Artificial. Así también, realizó un repaso sobre su trayectoria y las soluciones más eficientes que obtuvo en el ámbito de la programación, lo que permitió  idear CodeGPT.

“Todo está girando en relación con la Inteligencia Artificial generativa, se están creando muchos proyectos y empresas, y una de esas fue la nuestra. CodeGPT nació en diciembre, en plena Navidad, y va a cumplir un año. Desde ahí hemos crecido muchísimo, lo que estamos haciendo partió siendo un apoyo para mí porque vi ChatGPT cuando había salido, llevaba pocas semanas, y pensé en que si meto esta tecnología dentro del proyecto y con el trabajo, esto puede explotar”, comentó Ávila.

De esa forma, el ingeniero en informática descubrió y se dio cuenta de que el plug-in (extensiones diseñadas para ampliar y mejorar las capacidades de ChatGPT que había creado y otras herramientas de Inteligencia Artificial con Visual Studio), el editor de código de Microsoft, tenía un potencial empresarial inexplorado. Este plug-in, bautizado posteriormente como CodeGPT, difiere de ChatGPT al unir diversas plataformas de inteligencia artificial, como AI21 y Cohere, lo que puede potenciar la eficiencia de los programadores.

Esta casualidad se transformó en una visión única que promete cambiar la forma en que los desarrolladores abordan la programación, consolidando a CodeGPT como una herramienta esencial en el panorama tecnológico actual.

Estamos trabajando con modelos de lenguaje de Inteligencia Artificial generativa y estamos aprendiendo, porque tenemos harta experiencia para sacar el mayor provecho al potencial”, sostuvo el experto, quien además ha realizado diversas charlas sobre la temática incluso en empresas de Corea del Sur, lugar donde tienen la tecnología de  IA muy avanzada.

Respecto al seminario, el Director del Magíster en Data Science, Francisco Altimiras, agradeció la presencia de Ávila, reconociendo la valiosa experiencia y conocimientos compartidos, porque como Instituto de Matemática, Física y Estadística de UDLA es tremendo orgullo poder tenerlo como expositor, esto es un proyecto sumamente importante”.