Adscrita a Gratuidad

En su rol como miembro del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil (Cosoc) de Gendarmería Biobío, UDLA Sede Concepción participó en la octava versión del Seminario “La Reinserción Es Posible”, en un encuentro que convocó a representantes del mundo público y privado de la Región.

En la ocasión, que además conmemoró los 10 años de trabajo del Cosoc desde su formación en 2013,  la Directora de la Carrera de Trabajo Social de nuestra casa de estudios, Jessica Candia, expuso el tema “Salud Mental en Cárceles de Chile; aportes a la reinserción de personas privadas de libertad”, el cual forma parte del proyecto Fondecyt “Prototipo de gestión integrada para una reinserción social eficaz”, dirigido por el Guillermo Sanhueza (Universidad de Chile), que cuenta con nuestra académica como investigadora asociada.

Sobre su intervención, Candia explicó que se presentaron los resultados de un proyecto mayor que aborda la salud mental de funcionarios y personas privadas de libertad, cuya muestra representa a las 16 regiones del país.

 “Desde la academia contribuimos a resolver problemáticas sociales, generando conocimientos que nos permiten comprender los fenómenos en su más amplio espectro de manera de poder generar evidencia para la toma de decisiones en materias vinculadas a la intervención y políticas públicas”, afirmó la investigadora.

El Presidente del Cosoc, Gabriel Ortiz, manifestó la importancia de que la academia esté presente en estos diálogos, pues a través de las distintas carreras pueden aportar a comprender comportamientos, necesidades y cambios sociales, contribuyendo desde esta plataforma a mejorar el proceso de la reinserción.

Por su parte, la Jefe Técnica Regional de Gendarmería (s), Carmen Gloria González, sostuvo que la presencia de las universidades, no solo se traduce en un respaldo esencial para las labores de Gendarmería, sino que también representa un valioso aporte al permitir que los estudiantes conozcan de manera integral el trabajo penitenciario a lo largo de diversas disciplinas académicas.

También, González destacó la formación de los Cosoc que, tanto en la región como a lo largo del país, se crearon mediante una ley que ha permitido la participación activa de la sociedad civil y que sobretodo en la Región se destaca el compromiso y la participación de diversas instituciones, posibilitando una colaboración que se ha mantenido a lo largo del tiempo.

.