Adscrita a Gratuidad

En un esfuerzo por contribuir al diálogo y análisis de las proyecciones económicas que marcarán el próximo año, Sede Concepción llevó a cabo su tradicional “Encuentro Empresas: Perspectivas económicas 2024”, el cual reunió a destacados representantes del mundo público y privado.

La jornada, desarrollada en el Auditorio de Campus El Boldal, contó con las exposiciones del Decano de la Facultad de Ingeniería y Negocios (FINE), Gonzalo Islas, y del Presidente del Comité de Desarrollo e Inversiones de la Cámara de la Producción y Comercio Biobío, Rodrigo Briceño.

Las palabras de bienvenida las entregó la Vicerrectora de Sede Concepción, Paz Hormazábal, quien destacó la articulación generada entre la academia y el mundo empresarial que se concreta a través de convenios, alianzas estratégicas, asignaturas de enseñanza – aprendizaje, entre otras formas.

Posteriormente, Gonzalo Islas, inició las presentaciones con la ponencia “Panorama de la Economía Chilena”, donde hizo un recorrido por la perspectiva de América Latina hasta llegar a la coyuntura económica de nuestro país, durante un periodo que, en sus palabras, es difícil de predecir. “La metáfora que ocupa mi presentación es la comparación de la economía de los últimos tres años con una montaña rusa, donde es complicado captar cuando vienen las alzas y las bajas”, explicó.

Creo que es muy importante que la academia realice este tipo de encuentros, conectar a la universidad con el sector productivo es una tarea muy importante, y este tipo de iniciativas sin duda ayudan a eso”, precisó el Decano.

El encuentro, continuó con la exposición de Rodrigo Briceño, quien profundizó en la temática “Inversiones en la Región del Biobío”, abordando, entre otros contenidos, las principales acciones estratégicas que podrían potenciar el desarrollo de la región, enfocadas en la necesidad de canalizar una mayor inversión en innovación, con el propósito de fortalecer y conectar de manera integral el ecosistema empresarial, propiciando la emergencia de nuevos emprendimientos centrados en negocios de alto valor agregado.

Asimismo, recalcó la importancia de impulsar las empresas medianas con potencial de crecimiento y capacidad para generar empleo, incentivándolas a quedarse en la región. Avanzar en un marco regulatorio pro competitividad que estimule la innovación y, también, respaldar el encadenamiento productivo entre organizaciones de menor tamaño, emprendimientos y grandes empresas con el fin de fortalecer la sinergia empresarial en el Biobío.

Sobre la actividad, Briceño destacó la instancia por considerarla un espacio de dialogo que permitió intercambiar opiniones: “Creo que fue un público bien interesado y participante. Tener a gente del ámbito público y privado en este tipo de discusiones claramente ayuda mucho más y nos hace crecer a todos”.