Adscrita a Gratuidad

Osvaldo Artaza, Decano de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales de UDLA, junto a los exministros de Salud del gobierno de Chile, Pedro García, Álvaro Erazo, Emilio Santelices, Enrique Paris, María Soledad Barría, Helia Molina y Begoña Yarza, fueron convocados por el Senado para debatir sobre los principales lineamientos para futuras transformaciones en el sistema de salud del país.

Las ideas y propuestas de la comisión de ex ministros de Salud fueron plasmadas en un texto a través de un trabajo colaborativo, dialogante y consensuado, organizado en cuatro temas: Salud en un Estado Social y Democrático de Derechos; Rectoría y Gobernanza; Redes Integradas basadas en la Atención Primaria y centradas en las personas y sus comunidades; y Financiamiento.

Artaza informó que el texto “aporta un marco de acuerdos en torno a lineamientos esenciales para las futuras transformaciones en el sistema de salud chileno. El informe señala grandes consensos en los ámbitos de la conceptualización del derecho a la protección a la salud en un Estado Social de Derecho”

Entre las ideas propuestas se encuentran los siguientes lineamientos claves:

  • Rectoría requiere de una gobernanza intersectorial, a nivel regional y municipal, en el que se formalicen mecanismos de coordinación del más alto nivel con participación.
  • Coordinación permanente entre los sectores de salud, trabajo y educación para diagnosticar necesidades y realizar una labor interdisciplinar y colaborativa.
  • Seguir fortaleciendo capacidades de Superintendencia Salud y Seremías.
  • ETESA (Evaluación de Tecnologías Sanitarias): necesidad de generar una institucionalidad, que con autonomía pueda orientar a las políticas públicas desde la evidencia científica.
  • Fortalecimiento de Fonasa, involucrar a sus usuarios y dar certezas a todos los sectores, seguir perfeccionando la libre elección: coberturas, protección financiera y soluciones sanitarias integrales.
  • Seguir fortaleciendo la Atención Primaria y en particular la Estrategia de Atención Primaria Universal, progresando su inversión para alcanzar el 30% del gasto en salud en el más breve plazo.
  • Mantener aportes mixtos.
  • Confortar la participación de municipios a nivel Servicios de Salud y Regiones, posibilitando la Asociación de estos y la inclusión de otros actores claves.

Artaza concluyó que “lo más importante es que ocho exministros de diversos gobiernos y pensamientos lograron concordar aspectos esenciales que deben enmarcar las futuras reformas de la salud. Este informe es una demostración de que en base al diálogo y al respeto se pueden lograr grandes acuerdos”.