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Las Vicerrectorías Académicas de Universidad de Las Américas, Universidad Andrés Bello, Universidad Viña del Mar (UVM) e Instituto Profesional AIEP convocaron a sus respectivos cuerpos académicos al “2° Seminario de Innovación en el Aula: fortalecimiento de la docencia en la educación superior”.

Las palabras de inicio estuvieron a cargo de las autoridades de las cuatro instituciones. El primero en hablar fue Jaime Vatter, Vicerrector Académico de UDLA, quien se refirió a la necesidad de “revisar, mejorar y modernizar todo el trabajo de la docencia universitaria. Uno mira los distintos documentos académicos y siempre está presente el tema de cómo ir actualizando e innovando en nuestro quehacer de manera de tener un mejor y mayor impacto en el proceso formativo de los conocimientos y habilidades de los estudiantes y futuros profesionales”.

A continuación, fue el turno de José Antonio Álvarez de Toledo, Vicerrector Académico del Instituto Profesional AIEP, quien indicó que “nos gustaría que la tecnología integrada adecuadamente sea un gran aporte al desarrollo de las competencias de nuestros estudiantes. Para eso hemos estado trabajando en una estrategia orientado en fortalecer nuestras capacidades en términos de innovación educativa”.

Posteriormente, Paulina Zamorano, Vicerrectora Académica de UVM, sostuvo que “la tarea de las universidades es formar personas y esto se da en el aula. En eso es fundamental el perfeccionamiento y las capacidades que van adquiriendo nuestros docentes para poder cumplir con este desafío. Esta es una instancia positiva para sentar a escucharnos, cuáles son nuestras mejores prácticas, cómo podemos avanzar”.

Luego, Nicolás Bronfman, Vicerrector Académico de Universidad Andrés Bello, enfatizó en que si hay una profesión que se ha visto afectada hoy en día con todos los cambios que han existido es la docente. Es increíble lo que nuestros académicos han aprendido los últimos cinco años para ponerse al día. Este tipo de iniciativas es lo que nuestros docentes necesitan para poder ver distintas experiencias, cuáles son más exitosas y se adaptan más a sus necesidades”.

Iniciada la jornada, el público asistente pudo optar por unirse a una de las tres mesas temáticas en que se articuló el evento. En la primera, denominada “Estrategias metodológicas”, se abordaron temáticas como “Gamificación: estrategia de aprendizaje en morfofunción”, “Incorporación Minfulness y técnicas del yoga como herramientas terapéuticas de apoyo en el aula” y “TRIs: trabajos de resolución inmediata”.

De forma paralela, en la mesa 2, “Estrategia evaluativas”, se presentaron las ponencias “Construcción participativa de tablas de cotejo y rúbricas para las evaluaciones”, “Trabajo autónomo gamificado en LMS”, “Promoción de la autorregulación estudiantil desde procesos de evaluación para los aprendizajes: un desafío permanente en la docencia universitaria” e “Implementación de innovaciones evaluativas para la promoción de aprendizajes estratégicos y profundos”.

Finalmente, en la mesa 3, “Tecnologías y competencias digitales”, se expusieron las ponencias “Uso de inteligencia artificial para el apoyo educativo”, “Clínica jurídica en metaverso” y “El uso del padlet como cuaderno digital para los desafíos de redacción”, entre otras.

Rubén Pérez, coordinador del departamento de Morfología y Función de UDLA Sede Viña del Mar, y una de las personas que participaron como público, manifestó que “la iniciativa es sumamente provechosa, pues nos ayuda a conocer experiencias concretas usando herramientas digitales para aplicar con nuestros estudiantes. Asimismo, desafía a la institución para invertir en recursos probados que potencian el rendimiento de los estudiantes.

Matías González, Director de Desarrollo Docente  de UDLA e integrante de la comisión organizadora señaló que “se cumplieron los objetivos del seminario, puesto que se socializaron casos de innovaciones en el aula implementados por docentes de las cuatro instituciones y, adicionalmente, se produjo un rico intercambio de experiencias entre ponentes y asistentes.” González también valoró que siete de las 18 ponencias del evento estuvieron a cargo de ponentes de UDLA.

Luego de liderar las dos primeras versiones del seminario, nuestra casa de estudios entrega la posta al AIEP para que organice la tercera versión en 2024.