Adscrita a Gratuidad

En el marco del relacionamiento comunitario de UDLA, Campus Providencia fue escenario de la ceremonia de reconocimiento a los funcionarios de la Dirección de Salud de la Municipalidad de Huechuraba del curso “Básico en Salud Familiar”. En esta jornada se destacó a aquellos profesionales que se destacaron en la capacitación realizada en el marco del Modelo de Atención Integral de Salud Familiar Comunitaria.

El Director de Salud de la Municipalidad de Huechuraba, Sergio Flores, valoró que “esta una tremenda oportunidad, no solamente porque la Universidad cuenta efectivamente con elementos técnicos para poder desarrollar aprendizaje, sino que particularmente la colaboración que tiene esta Universidad, la Universidad de Las Américas, con el territorio de la comuna de Huechuraba, ha sido virtuosa en términos de desarrollo comunitario”.

“En este curso, lo que nosotros hicimos fue capacitar a todos los funcionarios de salud, fueron específicamente 469 funcionarios que se capacitaron en este modelo de salud familiar y comunitario básico, que permite justamente tener mayor conocimiento de lo que ellos realizan como tarea, pero ahora desde el conocimiento de la teoría”, sostuvo Patricia González, coordinadora de Gestión del Programa de Intervención Comunitaria de UDLA.

La ceremonia de reconocimiento se celebró en el auditorio del Campus Providencia, donde funcionarios de distintos centros de atención y Cesfam se congregaron para ser homenajeados por su destacado desempeño en los cursos de capacitación del Modelo de Atención Integral de Salud Comunitaria. Específicamente, los centros que participaron fueron el Centro de Atención Integral Adolescente, el Centro Comunitario de Salud Mental, el Centro Comunitario de Salud Familiar “Los Libertadores”, el Centro de Salud Familiar “Dr. Víctor Castro Wiren” y los Centros de Salud Familiar “El Barbero”, “Dr. Salvador Allende Gossens” y “La Pincoya”.

El curso no sólo se enfoca en la adquisición de conocimientos teóricos, sino que también destaca el valor de la intervención comunitaria, promoviendo el bienestar integral. A través de la interacción con profesionales destacados en el campo y la participación activa en actividades prácticas”, destacó el Director Académico de Campus Providencia, Francisco Vásquez, quien dio palabras de bienvenida y entregó los certificados.

Este esfuerzo conjunto entre UDLA y la Municipalidad de Huechuraba se alinea con el compromiso de fortalecer la comunidad a través de la formación continua de los profesionales de la salud. La Universidad proporciona las herramientas necesarias para el desarrollo profesional, mientras que los centros de atención ofrecen espacios de práctica para los estudiantes de carreras vinculadas con el ámbito de la salud.

Tamara Cordero, Jefa de la Unidad de Modelo y Calidad del Departamento de Salud de la Comuna Huechuraba, evaluó el curso de “alto nivel tanto en la calidad como en el contenido propiamente tal, se trabajó con ambos grupos de trabajo, de UDLA y de funcionarios de salud, de este modo, aportaron para que esto pudiera tener avances significativos y tuviera un impacto positivo en los funcionarios y que diera cuenta de lo que hacemos en el día a día en la atención primaria”.

La ceremonia de reconocimiento no sólo celebró los logros individuales de los funcionarios, sino que también subrayó la importancia de la colaboración bidireccional entre UDLA y la comunidad, generando un impacto positivo en el ámbito de la salud local.