Adscrita a Gratuidad

Como parte de las actividades de cierre del año académico, UDLA recibió el Concierto de Fin de Año de la Red de Educación Suzuki. Esta iniciativa, que marca el cierre del ciclo anual, destaca por su enfoque innovador en el aprendizaje musical para niños. La actividad se llevó a cabo en el auditorio del Campus Providencia y contó con la participación de niños y niñas a partir de los 3 años, quienes interpretaron piezas de repertorios de música universal utilizando violín, piano y violonchelo.

Este fue un evento que nos sumergió en la magia y poder de la música, celebrando el talento emergente de jóvenes artistas. Es un honor que se realice en nuestro campus”, destacó Francisco Vásquez, Director Académico de Campus Providencia. Además, resaltó que “esto no solo destaca el talento de los estudiantes de la Red de Educación Suzuki Chile, sino que también resalta la importancia de la colaboración entre instituciones educativas y la comunidad”.

Perspectiva compartida por Carlos Mujica, Vicerrector de Aseguramiento de la Calidad de UDLA, reforzó que “soy partidario de que nos abramos a la comunidad, en particular en tema de la cultura, la música, en este caso en formación, porque aquí estamos acogiendo distintos instrumentos y viendo a diversos estudiantes en desarrollo”.

La metodología Suzuki, ideada por el violinista japonés Shinichi Suzuki, se basa en el desarrollo de destrezas musicales desde cero, utilizando la audición como principal herramienta de aprendizaje. A diferencia de las metodologías tradicionales, donde el énfasis se pone en la lectura de partituras, este enfoque busca estimular el desarrollo musical desde las etapas más tempranas de la infancia.

Dardo Nardelli, coordinador de Red de Educación Suzuki Chile, aseguró que este método “reafirma a los niños y niñas de que todos podemos aprender música. La metodología Suzuki dice que todos tenemos talento y hay que saber desarrollarlo al ritmo de cada niño”. Asimismo, destacó que “es fundamental y necesario que UDLA abra espacios así, la verdad es que para nosotros es un gran apoyo y estímulo poder seguir convocando personas a participar”.

La jornada estuvo compuesta por tres conciertos diferentes, cada uno integrado por tres grupos de niños en distintas etapas de desarrollo de sus habilidades musicales. Además, estudiantes del método Suzuki provenientes de Italia realizaron presentaciones telemáticas, enriqueciendo aún más la experiencia para los asistentes.

Universidad de Las Américas reafirma su compromiso con la educación integral y la promoción de diversas formas de aprendizaje, destacando la importancia de la música como herramienta de desarrollo para los más jóvenes.