Adscrita a Gratuidad

El Programa de Intervención Comunitaria (IC) de Sede Concepción marcó un hito al presentar un libro conmemorativo que relata una década de su labor en la región, en un evento que reunió a académicos, estudiantes y vecinos de las comunidades donde UDLA está inserta.

La coordinadora del Programa IC, Marcela Alexandre, agradeció la labor y el compromiso desplegado en los territorios y se refirió a la obra que cuenta con una recopilación y sistematización del trabajo desarrollado en el programa desde el 2012, e incluye cartas escritas por los referentes territoriales donde quedan plasmadas sus impresiones respecto al trabajo conjunto y las emociones involucradas en el proceso. “Esa parte parte se llama “Ha Llegado Carta”, y es su expresión sobre la relación que nosotros hemos ido conformando durante estos diez años”.

“El libro quedará en las bibliotecas de nuestra institución y en el de otras universidades que cuentan con programas de intervención. Se entregará también a los referentes, y en UDLA se distribuirá a las otras sedes para que puedan contar con antecedentes de trabajo que les puedan ayudar, sobre todo, en el primer proceso de sistematización”, afirmó Alexandre.

Por su parte, Andrés Santana, Director (i) del Programa de Intervención Comunitaria, reconoció el compromiso del equipo de Sede Concepción, destacando su esfuerzo constante por aprender de las comunidades y el territorio. Explicó que el Programa busca incorporar en sus estudiantes la idea de que la salud no es asistencialismo, sino que se construye en un esfuerzo conjunto.

En esa misma línea, el académico del Programa IC y coautor del libro, Víctor Pacheco, sostuvo que la labor reflejada en el escrito es un trabajo consistente en la experiencia y vivencia de la gente en su territorio: “Contempla lo que nos han comentado y las cosas que hemos construido en conjunto, pero por sobre es todo un trabajo que tiene mucha pertinencia social y cultural”.

El Presidente de la Junta de Vecinos N° 48 de Villa Los Lobos de Talcahuano, Víctor Concha, destacó el importante rol que cumple la Universidad de llegar a las poblaciones y a sus dirigentes para entregar conocimiento técnico que permite profesionalizar sus funciones cómo líderes de los barrios. “Eso es lo que falta muchas veces, porque uno tiene la práctica y la voluntad de hacer las cosas y gestionar, pero siempre falta la parte técnica de un dirigente, así que bien que UDLA nos haya llevado ese apoyo”.

Ernestina Gatica, presidenta de la Junta Vecinos Pedro del Río Zañartu, valoró el apoyo que, a través de sus profesionales, UDLA les entrega, pues les orientan en los proyectos que como comunidad llevan adelante. “No sentimos esa situación de verticalidad, sino que de igual a igual, y eso es positivo para los pobladores”, agregó.

En la ocasión, se entregó un reconocimiento a los representantes de los barrios Pedro de Valdivia y Pedro del Río Zañartu de Concepción; y de Cerro San Francisco, Cerro Los Copihues, Monte Redondo y Los Lobos viejo y nuevo de Talcahuano.

Cabe mencionar que, de manera paralela, se realizó la Feria de Proyectos Programa IC la cual contempló la exhibición del trabajo que han desarrollado estudiantes que cursan asignaturas de Programa IC en los barrios, destacando con ello su compromiso con las comunidades y el impacto positivo de esta labor en la zona.

El académico Víctor Pacheco, explicó que en esta feria participaron todos los estudiantes de segundo semestre presentando sus proyectos sociales en los cuales han estado trabajando y que serán aplicados durante el próximo semestre en el territorio.