Adscrita a Gratuidad

La Rectora, Pilar Romaguera, recorrió todos los campus de la Universidad, instancias en las que recalcó los avances alcanzados por la institución durante los últimos 10 años, que culminaron a inicios de 2023 con la acreditación institucional de avanzada por 5 años, hasta marzo de 2028.

Entre los principales logros de la década, la Rectora enfatizó en el Modelo Educativo de la Universidad, que tiene en el centro al estudiante y que se ha consolidado; la valoración positiva del cuerpo académico, con profesores cercanos y que en el caso de los académicos regulares más del 90% de ellos tiene un postgrado; el aumento de la oferta del área Postgrado, que saltó de 69 matrículas en magísteres en 2018, a 276 en 2023, y más de 60 diplomados en la actualidad.

La máxima autoridad también destacó el impulso sostenido del área de Investigación, que pasó de 51 publicaciones indexadas en 2019 a 357 al finalizar 2023, y que seguirá profundizando su consolidación, con investigaciones de impacto social. También recalcó la acreditación por primera vez del área de Vinculación con el Medio, que pasó de tener 94 mil participantes en todos sus programas en 2018 a más de 140 mil en 2022; el fortalecimiento de los 16 centros de atención a la comunidad repartidos en todos los campus, así como el desarrollo del Programa de Intervención Comunitaria, que ya tiene una década de implementación, y el Modelo de Evaluación de VcM, que seguirá mejorando la capacidad de medir el impacto de esta función.

Este desarrollo institucional, que incluye también la incorporación a la gratuidad a contar de 2024 y la participación de UDLA por tercera vez en el Sistema de Acceso a la Admisión Universitaria, significa un cierre de una etapa y el comienzo de otra, con renovados desafíos. “Cuando miramos a futuro, hay más metas que deseamos lograr, queremos acreditarnos internacionalmente, queremos tener el 100% de nuestras carreras acreditadas/certificadas y otras mejoras, para llegar a alcanzar en 2028 una acreditación institucional de 5 años más Investigación”, acotó la Rectora.

La Rectora destacó también la importancia de la transformación digital y el desarrollo de las facultades en esta nueva etapa institucional, razón por la cual expusieron por primera vez en la ronda de Rectoría todos los decanos. ”Estamos actualizando el Plan de Desarrollo Estratégico 2022-2026, con las nuevas metas. El futuro de nuestra institución depende de la calidad disciplinar de nuestras carreras y de que logremos posicionar cada una de nuestras facultades, escuelas y carreras con un nivel alto de desarrollo, tanto en la calidad de la Docencia, como de la Investigación y de la Vinculación con el Medio”, afirmó Pilar Romaguera.

Galería de Imágenes