Adscrita a Gratuidad

Con el fin de contribuir al análisis crítico y coconstrucción del conocimiento de las y los estudiantes, el Programa de Intervención Comunitaria (IC) del Campus La Florida informó la incorporación de un Consejo de Desarrollo Interdisciplinario el cual contará con un panel de expertos del área de la salud.

Juan Castillo, Director Académico de Campus La Florida, apuntó que creación de este Consejo de Desarrollo Interdisciplinario es parte de la respuesta de la Universidad a la comunidad en la cual se inserta. “Desde el punto de vista de la academia, la responsabilidad no es solo formar a nuestros estudiantes sino también brindarles la posibilidad de relacionamiento con los vecinos, las comunidades y el territorio“, afirmó.

En su primer encuentro realizado en modalidad hibrida, el consejo expuso diferentes perspectivas y enfoques en temáticas de salud integral en infancia y adolescencia; salud mental y adolescencia; participación en salud; género, diversidad e inclusión de comunidades; vulnerabilidad social y cuidados en salud de la población migrante, medioambiente y reciclaje, a las y los estudiantes de las carreras de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales que realizan el diseño de sus proyectos de intervención comunitaria.

Elizabeth Pavez, coordinadora del programa, señala para el equipo del Programa representa un avance y mejora “en términos de poder contribuir a la formación integral de nuestros estudiantes.  Como programa, queremos avanzar hacia un enfoque interdisciplinario, pensando en las acciones que hagamos juntamente con el Cesfam Los Castaños“.

En este mismo sentido, Luis Deza, Director del Cesfam, agrega que el trabajo con la comunidad y el territorio siempre ha sido la patente del dispositivo de salud comunal y por ello agradece el generar puentes de trabajo: “Estamos retomando en conjunto con la Universidad este trabajo formulado, sistematizado y ordenado. Vimos la necesidad, sobre todo postpandemia, de generar un trabajo colaborativo en un territorio que tiene las ganas de ser acompañado”.

Problematizar las prácticas y conocer el territorio

En temas de niñez y adolescencia participaron como expositores Eugenia Eisendecher, académica disciplinar de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales de UDLA y Julián Reyes, Director de CEIIES-UDLA, quien realizó el siguiente llamado: “Les invito a problematizar, cuestionar y reflexionar respecto a las miradas adulto-céntricas. Debemos perder el miedo a trabajar en conjunto con las niñeces. No debemos tener miedo a dialogar y aprender mutuamente. Es simplemente el acto de escucharlos y aprender, así como a nosotros también como adultos nos gusta que nos incorporen en la toma de decisiones“.

En temática de sentido de pertenencia comunitaria y su implicancia en la participación en salud estuvo como relator Patricio Rodríguez, Gestor Territorial del Programa IC en Campus La Florida, quien señaló la importancia de invitar a participar a la comunidad en el diseño y la implementación de programas.

Así también lo afirmó Diana Manríquez, investigadora postdoctoral en el Centro de Investigación Aplicada CIELO-UST, expositora en temática de sensibilización y concientización sobre promoción en salud y su relevancia en el trabajo con comunidades, quien señaló que “debemos adecuarnos al lugar, conocer el territorio, respirar, tomar mate, jugar fútbol, comer con ellos, conocer a nuestra comunidad para diseñar una propuesta de programas acorde a la realidad local”.

Género, diversidad e inclusión tuvo como relatores a Marcia Ravelo, integrante del Núcleo de Investigación de Juventudes de la Universidad de Chile y Rodrigo Burgos, miembro de la Mesa de Género de Universidad de Las Américas, quienes en concordancia señalaron la necesidad de   generar espacios de reconocimientos de su identidad, especialmente a la comunidad trans, y problematizar respecto a las prácticas en salud.

En temática de migración expuso Gonzalo Peña, encargado de la Unidad de Salud Intercultural de la Seremi de Salud, quien enfatizó desde una perspectiva de derecho centrada en la dignidad humana, la necesidad de garantizar el acceso a salud. Afirmando que “la migración es una determinante social de la salud. Por ello, no nos podemos olvidar que cuando se habla del migrante hay una persona detrás. Una persona con sueños, con historia, con familia. Más que datos, necesitamos relatos, para darle rostro a la migración y dejar de lado aquellos juicios de valor negativos que a veces muestran los medios de comunicación”.

Finalmente, entorno al medioambiente y el reciclaje comunitario expuso Rodrigo Sánchez, académico de Medicina Veterinaria, refiriéndose a la Ley N° 20.920, para la Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje. La cual tiene por objetivo disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización.