Adscrita a Gratuidad

El Instituto de Matemática, Física y Estadística (IMFE) de Sede Concepción realizó la sexta versión del seminario para profesores “Uso y Experiencias TIC en el aula”, el cual estuvo a cargo de destacados expositores y convocó a profesionales de distintos colegios de la Región del Biobío.

La jornada, se inició con el saludo de bienvenida de la Directora Académica de Campus El Boldal, Solange Salazar, quien resaltó la importancia del uso de la tecnología en el ámbito pedagógico y reafirmó el compromiso de la institución de proporcionar instancias educativas significativas. Además, enfatizó la necesidad de adaptar las metodologías de enseñanza para satisfacer los diversos requerimientos de los estudiantes.

La Directora subrayó que, “estas iniciativas contribuyen significativamente a cada uno de los valores fundamentales de UDLA, reafirmando la responsabilidad social de la Universidad no solo hacia los estudiantes, sino también hacia sus familias y la comunidad en su conjunto”.

Por su parte, el Director del IMFE, Ricardo Monge, valoró el desarrollo de este seminario que, en sus palabras, es un hito muy importante para su unidad académica. “Es una de las actividades más relevantes que tenemos de Vinculación con el Medio, porque justamente nos permite relacionarnos con profesores del sistema escolar que estén enseñando Matemática”.

Al respecto, también señaló que la actividad adquiere una creciente relevancia en el contexto actual, especialmente considerando el rápido avance de la tecnología, como el explosivo crecimiento de la Inteligencia Artificial (IA). En este escenario, declaró que es importante mantenerse actualizado y familiarizado con estas nuevas herramientas para aprovechar su potencial de manera efectiva en el entorno educativo.

El seminario, que contempló ponencias, presentaciones de ensayos y talleres, inició sus presentaciones con la exposición de la Dra. Mónica Dockendorff, académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien se refirió a la temática: “Resolución de problemas no rutinarios en el ambiente digital”, compartiendo además su experiencia y conocimientos derivados de su tesis doctoral, específicamente en la formación de educadores.

Posteriormente, el académico de la Universidad Central de Chile, José Cifuentes, impartió el tema: “La programación y la educación matemática. Potencialidades didácticas”; continuando con las ponencias el Director de la Escuela de Educación de UDLA, Cristián Villegas, quien abordó “La Inteligencia Artificial aplicada en educación”.

En su intervención, Villegas abordó los usos pedagógicos de la Inteligencia Artificial, enfocándose en cómo puede ser utilizada como apoyo a la docencia, especialmente en la construcción de rúbricas, preguntas y síntesis. También, se refirió a la importancia de la evaluación docente y la necesidad de enseñar a los estudiantes a utilizar estas herramientas de manera ética, reflexionando sobre cómo repensar las formas evaluativas en el contexto de la tecnología.