Adscrita a Gratuidad

Diego Morera, docente en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la Republica de Uruguay y doctorando en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, aprovechó su estancia doctoral en el Núcleo Lenguaje y Creación (NLC) de la Facultad de Arquitectura, Animación, Diseño y Construcción de UDLA para presentar a través de una instalación y una charla performática su investigación en nuestro país.

La instancia denominada “En este espacio hay menos tiempo”, que se realizó en el Galpón de la Escuela de Arquitectura, sirvió para que Morera mostrara su estudio relacionado con la aparición de una “dark store” dentro del Costanera Center, el mall más grande de Chile.

Esta investigación propone un análisis crítico del caso y de los nuevos regímenes espacio temporales asociados a las plataformas digitales a través de cartografías, reconstrucciones espaciales, acompañamientos y entrevistas a repartidores, empleados de la empresa y expertos locales”, comentó Morera.

Las “dark store” son tiendas que funcionan como supermercados, pero en ellas no puede entrar público normal, sino que están enfocados en repartidores que tienen un pedido abierto en la aplicación. Es similar a una bodega, pero está estructurado con góndolas que se organizan con números y códigos para que los productos sean rápidamente encontrados. Así se cumple con el objetivo propuesto por estas aplicaciones de entregar el producto en el menor tiempo posible.

El interés de Morera por este servicio digital nace por el proceso de adquisición por el gigante Uber, de Cornershop, la plataforma estrella de delivery personalizado de productos cotidianos de Chile, que ha dejado partes abandonadas, otras reutilizadas y dado lugar a nuevas conformaciones.

La compra milmillonaria habilitó un proceso incierto de transformaciones tecnológicas normativas y laborales, incluidos cientos de despidos o el entierro de su código, su aplicación y su cuidada imagen de marca. Al igual que con otras infraestructuras urbanas, esta transición implica cambios en dinámicas espaciales y urbanas que materializan nuevas quimeras, monstruos y fantasmas, incluida la creación de una serie de “dark stores” exclusivos para el reparto digital”, explicó el arquitecto uruguayo.

El Director del Núcleo Lenguaje y Creación, Fernando Portal, destacó el hecho de recibir una pasantía doctoral: “desde el Núcleo entendemos esto como una muestra de que estamos creciendo. El trabajo y las comunicaciones del NLC han hecho que llamen la atención y sean del interés de estudiantes de postgrado internacionales. Diego que llegó hace tres meses y dentro de este tiempo ha estado trabajando con investigadores del NLC y del Núcleo Centro Producción del Espacio”.

Además, Portal se refirió a la presentación que realizó el docente de la Universidad de la República de Uruguay, “presentamos en esta ocasión es una salida de creación del proceso investigativo de Diego, esta es una invitación que le hace NLC en términos de poder acompañarnos en este diálogo entre investigación y creación que hemos propuesto metodológicamente, y como Diego ha estado trabajando con la “dark store” que Cencosud y Cornershop armaron en el mall Costanera Center, nos pareció que los temas y los registros que él ha trabajado los podíamos presentar dentro de un espacio oscuro, de un cubo negro, en como estos espacios operan dentro del comercio”.