Adscrita a Gratuidad

El Núcleo de Investigación Social Aplicada (NISA) de UDLA realizó el conversatorio: “Violencias contras las mujeres, interseccionalidad y enfoques de derechos”. El encuentro fue un debate guiado sobre experiencias investigativas de instituciones y mujeres, con el objetivo de actualizar el debate considerando los cambios legislativos, interventivos y de análisis del fenómeno en los últimos años.

La actividad buscó fortalecer el vínculo con estudiantes, académicos, expertos y público en general, con la finalidad de comunicar desde el plano investigativo-práctico cómo la Universidad se posiciona en el debate de la lucha contra las violencias de género, específicamente aquella que afectan a las mujeres.

En la ocasión, se contó con las exposiciones de las académicas e investigadoras de UDLA, Andrea Álvarez, Doctora en Antropología Social y Fabiola Miranda, Doctora en Ciencia Política. También presentó Paloma Abett de la Torre, Doctora en Feminismo como teoría crítica, Unidad de Promoción, Educación y Participación del INDH y fue moderado por Maricela González, Doctora en Historia.

Maricela González comentó que “es súper importante generar estos espacios porque las universidades tienen harto que decir como espacio reflexivo y crítico; es fundamental pensar y plantear temas contingentes y de actualidad para discutir, y creo que en ese sentido Universidad de Las Américas tiene mucho por delante”.

Andrea Álvarez agregó que “es necesario este tipo de encuentros, sobre todo pensando en la formación de pregrado de nuestros estudiantes, estas conversaciones actualizan respecto a problemáticas que se están discutiendo en otros espacios y que los estudiantes no necesariamente tienen los elementos conceptuales para debatir como ciudadanos”

Fabiola Miranda explicó que “los temas de género se deben abordar desde distintas disciplinas, a través de investigaciones aplicadas y el rol del Estado. Es importante que la producción de conocimientos respecto al género esté asociada a visibilizar la voz de las mujeres y de los grupos históricamente excluidos, por eso también la mesa está compuesta por investigadoras”.

Paloma Abett de la Torre, sumó que “esta instancia se vincula con el trabajo que realizamos en el INDH de promover los derechos humanos. Además, en la jornada dialoga la academia con la institucionalidad del Estado y eso siempre es una fortaleza para enriquecer las perspectivas y pensar en acciones que se puedan desarrollar”.

En la jornada estuvo presente Paula Leiva, Directora de Escuela de Trabajo Social, concluyendo que “el tema que se definió abordar es tremendamente relevante y es necesario seguir investigando y levantando información con una mirada interseccional, en donde hay mucho que avanzar sobre legitimización en los derechos de la mujer y aportar desde el rol profesional”.