Adscrita a Gratuidad

En un esfuerzo conjunto por contribuir al progreso en materia laboral, la carrera de Derecho de Sede Concepción, en colaboración con la Dirección del Trabajo de la Región del Biobío, llevó a cabo una capacitación dirigida a funcionarios de empresas de reatail de la zona, denominada: “Nuevas tecnologías y sistemas de control laboral, el caso del sector retail, una mirada desde el trabajo decente”.

La jornada, desarrollada en el auditorio del Campus Chacabuco, se inició con las palabras de bienvenida de la Directora de Carrera de Derecho, Carolina Araya, quien resaltó la alianza que se está construyendo entre ambas instituciones y puso especial énfasis en la relevancia de la actividad, considerándola esencial en la voluntad conjunta de analizar los diversos mecanismos de control destinados a los trabajadores, los cuales deben contribuir al ejercicio de un trabajo decente.

Asimismo, Araya precisó que “este tipo de acciones están muy entrelazadas con nuestros valores institucionales, en particular con el de compromiso comunitario y, además, con nuestras líneas de Facultad y de la carrera de Derecho, a través de las distintas asignaturas que nosotros impartimos a los estudiantes, como es Derecho al Trabajo I y Derecho al Trabajo II”.

Por su parte, la Directora del Trabajo Región del Biobío, Roxana Rubio, agradeció a UDLA el participar en la jornada, ya que con ello genera instancias de reflexión en torno a la temática abordada.

Al respecto, Rubio sostuvo que “en esta instancia, vamos a hablar sobre la capacitación en los nuevos sistemas de control laboral, especialmente, en el sector retail, entendiendo que existen nuevas tecnologías para que se puedan controlar los registros de asistencia, cumpliendo con un requisito esencial que tiene que ver con el respeto a los derechos fundamentales”.

Posteriormente, comenzaron las exposiciones con la ponencia del académico de Derecho, Sebastián Henríquez, que tuvo como eje central la vigilancia laboral mediante tecnologías, específicamente la biovigilancia, explorando su impacto potencial en la privacidad de los trabajadores y otros derechos fundamentales, con el propósito de generar conciencia respecto a sus derechos, así como también establecer límites claros en cuanto al control ejercido por las empresas.

Lo que intentamos con esta jornada es que los sindicatos y trabajadores puedan tomar conciencia de cuál es el contenido esencial de estos derechos y los límites que tiene el poder de control empresarial. Esto en el marco de nuestro valor institucional de compromiso comunitario y de nuestra labor en el área de la Vinculación con el Medio”, explicó Henríquez.