Adscrita a Gratuidad

José Palacios, ingeniero civil en metalurgia de la Universidad de Santiago de Chile y Ph.D. de la Universidad de Purdue, Estados Unidos, y miembro de la Junta Directiva de Universidad de Las Américas, fue homenajeado por su carrera académica con un Simposio en su honor en el XXI Congreso Internacional de Metalurgia y Materiales, CONAMET-SAM.

El académico, que también ha sido profesor visitante de diversas universidades en Chile, Estados Unidos, Perú, Bolivia, Japón y México fue sorprendido con este homenaje que también destacó a su mentor en la Universidad Técnica del Estado, Bernd Schulz, en la ciudad de Viña del Mar donde realiza clases en la Universidad Federico Santa María. En la ocasión, recibió las felicitaciones de sus colegas y profesionales del sector, quienes destacaron su fructífera carrera en la docencia e investigación en el área de la metalurgia y la gestión de instituciones de educación superior.

Dentro de las reflexiones que realiza el profesor Palacios es que “lo más importante para un académico es formar personas, no hay que olvidarlo, y en Investigación hay que tener paciencia y apoyarse en la tecnología que facilita el trabajo”.

En este homenaje, Palacios vivió un emotivo momento cuando fue sorprendido por las palabras de un compañero de curso en la Escuela de Artes y Oficios, el árbitro del fútbol FIFA Gastón Castro.

Nodo más austral del planeta

José Palacios tuvo un rol importante en el “Proyecto Patagonia”, el cual conecta a instituciones de educación e investigación de la Macrozona Austral y las integra a las Redes globales. “Es el nodo más austral del mundo y con esto quedamos a un paso de conectar con la Antártica”, explica el académico.

El diseño de este proyecto, liderado por la Red Nacional de Universidades (REUNA), de la cual Palacios es Presidente del Directorio, en su primera etapa, considera la implementación de dos Puntos de Presencia (PoP) de REUNA en las ciudades de Coyhaique y Punta Arenas, respectivamente, para incorporarlos en Puerto Montt a la red troncal. Estos nuevos tramos implican el despliegue de 1.310 kilómetros de red, lo que significa un aumento del 42% en la extensión territorial de la infraestructura digital de REUNA.

Presencia chilena en RedClara

Palacios también es integrante del Consejo Directivo de la Cooperación Latinoamericana de Redes Académicas, RedClara, que recientemente organizó en Colombia, en conjunto con la Comisión Europea, el “El diálogo estratégico abierto de BELLA II” a través del taller “Estrategias de Promoción de la Conectividad Inclusiva”.

Para la RedClara, la conectividad inclusiva está enfocada en garantizar que todas las personas y comunidades tengan acceso a internet y tecnologías digitales asequibles y confiables, contribuyendo a cerrar la brecha digital, a promover la igualdad de oportunidades y a empoderar a los grupos más vulnerables. Para José Palacios este proyecto es importante porque “conecta a todos los académicos, de manera de fomentar el avance colaborativo de las ciencias y la investigación”.