Adscrita a Gratuidad

La Facultad de Salud y Ciencias Sociales realizó el “Curso avanzado de Género dirigido a jefaturas de unidad, departamento y/o división, en el en el marco de las funciones que desarrollan al interior de la institución y en la gestión de personas, con énfasis en liderazgo y prevención del Maltrato, Acoso Laboral y Sexual (MALS)”, para el Ministerio de Salud (Minsal) de Chile.

La gestión del curso estuvo a cargo de Mery Rodríguez, académica de la Dirección de Desarrollo Docente, y contó con las presentaciones de Osvaldo Artaza, Decano de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales; Carlos Güida, Director del Departamento de Salud y Desarrollo Comunitario y Alexandra Obach, directora del Centro de Salud Global Intercultural de la Universidad del Desarrollo, con el objetivo de concientizar y educar sobre temáticas de género como la violencia laboral y el acoso.

La actividad convocó a representantes y autoridades del Minsal y jefaturas de los distintos departamentos, unidades y divisiones de la institución.

Artaza agradeció la instancia y enfatizó en que “si no existieran estos espacios no serían posibles los cambios ni transformaciones, y que nuestra facultad tenga la oportunidad de poder contribuir a quienes trabajan en el diseño e implementación de políticas públicas, es un motivo para estar orgulloso y redoblar nuestro compromiso. Cada vez tenemos más relación estratégica junto al Minsal, y eso es una gran oportunidad para nosotros como institución”.

Obach, agregó que “estos espacios son sustanciales para poder generar transformaciones en nuestra sociedad, en este caso, con trabajadores del Minsal, para poder sensibilizarlos en temáticas de género y que tomen conciencia de que se trata de un orden social/estructural en el que todas las organizaciones se ven envueltas y que conlleva una serie de consecuencias para la salud, marcadas por violencia, maltrato y subordinación de género que se ven menos cavados”.

Carlos Güida comentó que “es fundamental en la función pública tener formación en estos campos, y lo importante es que el ámbito académico y la Universidad pueda aportar a esa reflexión. El trabajo colaborativo entre Minsal y la Facultad ha ido reforzándose con el paso del tiempo y esperamos poder seguir aprendiendo mutuamente”.

Vivian González, asesora de género de la subsecretaría de redes asistenciales, concluyó que “son necesarias estas instancias porque el sector salud es uno de los lugares donde más violencia laboral tenemos y en general es un tema poco tratado, así que es importante que se generen estos espacios para visibilizar la problemática para mejorar los ambientes laborales y el trato a los usuarios”.