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La Escuela de Pedagogía en Educación Básica realizó, de manera híbrida, el IV Seminario de Educación Intercultural, cuyo eje central este año fue “Escuela pública y sociedad indígena: concepciones de las familias Lickanantay sobre el desarrollo de los procesos educativos”.

La actividad se realizó en el Aula Magna UDLA Sede Santiago en el contexto del Proyecto de Educación Intercultural de UDLA, el cual busca favorecer espacios de la educación intercultural a nivel escolar y universitario.

El seminario contó con la participación de académicos, estudiantes, autoridades de la Escuela de Pedagogía en Educación Básica y de la Facultad de Educación, y contó con las exposiciones de Carlos Miranda, profesor agregado de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Magíster en Evaluación Educativa de la Universidad de Playa Ancha y Ámbar San Martín y Karina Castillo, ambas estudiantes de primer año de Pedagogía en Educación Básica de UDLA.

Lilian Bestias, Directora de Carrera Pedagogía en Educación Básica de Sede Santiago, manifestó que “este seminario es un aporte fundamental para la formación de cada uno de nuestros estudiantes, porque permite tener una visión amplia de la educación intercultural”.

En esa línea, Bastías explico que en la carrera “estamos formado profesores, lo que conlleva a una diversidad, generando una empatía para conocer otras culturas y valorar la cosmovisión de los escolares de los diferentes establecimientos educacionales”.   

Por su parte, Carlos Miranda, expositor principal de la jornada, explicó que su propuesta se basa en el “análisis de la relación familia-escuela, donde se observan particularidades de las familias chilenas”.

En esa línea, Miranda compartió su experiencia en su proyecto doctoral, el cual se enfocó “en la familia indígena de Lickanantay, pueblo que fue dominado por los españoles y atacameños. Este proyecto se llevó a cabo en las localidades de Toconao y Collo, cerca de San Pedro de Atacama”.

Para concluir, el profesor detalló que “la idea fue comprender el significado que las familias Lickanantay otorgan, desde su perspectiva cultural y ancestral, a la educación formal. Esto debido a que ellos son participantes activos en los procesos educativos, porque son padres y madres de los estudiantes que asisten a las escuelas rurales de Toconao y Collo, y fueron estudiantes en las mismas escuelas donde van sus hijos”.

En tanto, Karina Castillo, explicó que su presentación estuvo enfocada en “la interculturalidad y cómo los docentes pueden abordar esta temática particular en las aulas. Además, se buscó comprender cómo se puede integrar a los niños en la educación a través de diccionarios. Nosotras elaboramos unos diccionarios especiales y atractivos, que incluyeran imágenes dirigida a pequeños de 6 a 8 años”.