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El Departamento de Morfología y Función UDLA, en colaboración con la Universidad Andres Bello, realizaron la tercera versión del “Encuentro interuniversitario de Anatomía y Fisiología Aplicada” en Campus Providencia, con el objetivo de generar un espacio de reflexión y dialogo entre estudiantes y académicos de diversas universidades de Chile y Latinoamérica para compartir resultados de investigación de pregrado en temáticas afines.

En la jornada participaron estudiantes de diversas carreras del área de la salud de Universidad de Las Américas, Andres Bello, Santo Tomás, Central y Universidad de Honduras. Además, se conectaron a la transmisión online estudiantes provenientes de México y Colombia.

Esteban López, Director del Departamento de Morfología y Función de UDLA, introdujo que “no se puede investigar solo, lo colaborativo y lo interdisciplinar es fundamental en el mundo de la salud, y desde esa perspectiva, el poder generar redes y mostrarles a los estudiantes que ellos sí pueden investigar y dar a conocer su trabajo, es una maravillosa oportunidad para aportar a las comunidades”.

Guernica García, directora del Departamento de Morfología de la Universidad Andres Bello, agregó que “el trabajo colaborativo es lo que logra el avance. Es sumamente importante que los estudiantes compartan reflexiones entre distintas universidades para establecer vínculos, promoviendo la necesidad de indagar y conocer, además de visibilizar el valor de la difusión del conocimiento”.

A Rómulo Fuentes, académico de la Universidad de Chile, le pareció “excelente la iniciativa, sobre todo por los estudiantes más jóvenes, que son el futuro y los que estarán investigando muy pronto, por lo que es una instancia de mucha relevancia para la educación. Es en la universidad donde se genera gran parte de la investigación y los conocimientos”.

Los estudiantes que expusieron sus trabajos de investigación participaron activamente de la jornada, mostrando gran interés. Jennifer Campos, estudiante de Kinesiología de UDLA, concluyó que “la iniciativa nos ha permitido conocer las realidades de otros estudiantes, por ejemplo, con estudiantes de medicina, donde compartimos conocimientos y experiencias. Además, que me inviten a exponer mi trabajo de investigación me llena de confianza y motivación”.