Adscrita a Gratuidad

Estudiantes de Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física (Licaf) visitaron las dependencias de la Escuela de Gendarmería, en la comuna de San Bernardo, para realizar un diagnóstico y sugerencias en cuanto a una nutrición saludable ante los requerimientos energéticos de los estudiantes de formación penitenciaria de la institución.

La intervención contó con dos visitas. En la primera, se realizó una ficha de anamnesis para recopilar información de cada usuario y un cuestionario de frecuencia de consumo para elaborar un perfil nutricional. En la segunda jornada se realizó una sugerencia alimenticia en base a los datos analizados y se finalizó con un partido de fútbol entre estudiantes y Gendarmería.

La iniciativa estuvo supervisada por Silvana Sánchez, académica disciplinar del Instituto del Deporte, y se desarrolló en el contexto de las asignaturas de Aprendizaje y Servicio (A+S), que están dentro de la línea curricular de la carrera con el objetivo de realizar intervenciones y prestaciones de servicio a la comunidad.

Silvana Sánchez explicó que es “muy importante que podamos realizar intervenciones de este carácter para que los estudiantes puedan ir fortaleciendo su compromiso comunitario y puedan tributar a obtención y aplicación de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, que para la Escuela de Actividad Física son muy importantes”. 

Andrés Muñoz, coordinador de selecciones deportivas de Gendarmería, agradeció la iniciativa: “es una tremenda oportunidad para ambas instituciones. Para nosotros en particular la actividad física, el deporte y la salud en nuestros seleccionados nos ayuda a tener un conocimiento del entrenamiento y los factores que pueden influir en el rendimiento. Creo que esta alianza es un beneficio mutuo”.

Jorge Erazo, estudiante de Licaf, comentó que “la actividad ayuda a aplicar conocimientos y aprender más, ya que no solo nos quedamos con lo teórico que nos enseñan en sala, con estas dos intervenciones hemos aprendido en la práctica a tomar análisis de datos, a poder comunicarnos y desarrollar un lenguaje técnico, sumando a nuestro futuro laboral”.

Por su parte, el estudiante de formación penitenciaria, Miguel Díaz, valoró la intervención de los estudiantes concluyendo que “sirve bastante porque nos tomaron las medidas antropométricas y nos hicieron una evaluación de acuerdo con el desgaste físico que tenemos. Es de mucha ayuda que nos concienticen respecto a la importancia de la alimentación, para que sepamos que influye incluso en nuestro estado de ánimo y el desempeño diario”.