Adscrita a Gratuidad

En el marco de la asignatura “Solución Alternativa de Conflictos”, los estudiantes de cuarto año de la carrera de Derecho pertenecientes a la modalidad Executive, llevaron a cabo el “Examen de Simulación Práctica de Arbitrajes”, el cual fue dirigido por Miguel Ángel Bautista, coordinador académico de Campus Santiago Centro.

De esta forma, los 30 estudiantes que conforman el curso estuvieron presentes en la Sala de Litigación del Edificio Echaurren para rendir su examen de simulación de arbitraje, el que se desarrolló en dos jornadas de tres horas cada una.

Según explicó el académico Bautista, el examen consistió en realizar una “simulación de arbitraje, es decir: casos simulados con la representación de cada parte y con la integración de un juez, que en este caso fue simulado por mí. Los casos fueron creados desde lo teórico y luego, expuestos en simulación con todas sus etapas”.

Yanira Velásquez, estudiante y delegada de cuarto año de Derecho Executive, se refirió a esta experiencia de simular arbitrajes o juicios como “una excelente oportunidad de empaparnos con lo que viviremos como futuros abogados. Para mí ha sido muy valorable la inclusión de estudiantes del Programa Executive en este tipo de actividades, ya que las que aprovechamos al máximo dados los tiempos que manejamos al compatibilizar trabajo y estudio. Rescato que UDLA cuente con estos espacios dentro de la Facultad de Derecho y las gestiones de nuestro coordinador de carrea, Miguel Bautista, por esta enriquecedora actividad”.

Por otro lado, Jorge Caroca, también estudiante de cuarto año de Derecho Executive, comentó que dicha actividad permitió experimentar una situación jurídica real, con todo lo que ello involucra, como: la elaboración de un conflicto de interés jurídico, la preparación de las respectivas demandas y contestación con los respectivos antecedentes de hecho y derecho, la presentación de la prueba, los alegatos, entre otros procedimientos”, y agregó que “desde el rol de quien asume como árbitro, enfrentar la responsabilidad de fallar aplicando la Ley o la prudencia en aquellos casos, en que se utilizó un árbitro arbitrador, fue una experiencia muy enriquecedora ya que pudimos aplicar lo que hemos aprendido en estos cuatro años de carrera. Desearía tener más actividades de este tipo puesto que nos permite “saborear” de manera real, lo que significa ser un abogado”.

Finalmente, el académico Bautista destacó la actividad como “muy importante para los estudiantes de la modalidad Executive ya que, por el horario en el que se desenvuelven, tienen poca disponibilidad de tiempo para acercarse a una experiencia real. Por otro lado, se trata de una actividad que fortalece el Sello UDLA en cuanto a contar con egresados aptos para el litigio, en especial el arbitraje como protagonista de los mecanismos alternativos de solución de conflictos hoy, muy necesario en nuestra sociedad”.

La asignatura “Solución Alternativa de Conflictos”, presentada en la malla de la carrera y en la cual el arbitraje y sus variables simulaciones cumplen un papel fundamental, aporta activamente al Perfil de Egreso de la carrera de Derecho de UDLA.