Adscrita a Gratuidad

El Centro de Estudiantes de la Carrera de Trabajo Social de Campus Santiago Centro organizó la XV versión del “Encuentro Nacional Anual de Trabajo Social UDLA”, el que contó con la participación de académicos, investigadores, directores y estudiantes de las sedes Santiago, Viña del Mar y Concepción, con el objetivo de formar comunidad y crear espacios de reflexión en torno a la profesión, con énfasis en la temática de Derechos Humanos.

En la jornada, se realizó una convivencia, proyección de documentales sobre el trabajo social y la historia de Chile, conversatorios, charlas y exposiciones sobre el quehacer de la carrera, sus desafíos, proyecciones, metas y retrocesos.

En la actividad estuvieron presentes las autoridades Paula Leiva, Directora de Escuela de Trabajo Social; Rodrigo Criado, Director de Carrera de Campus Santiago Centro y Alberto Blest, Director de Sede Viña del Mar.

Paula Leiva aseguró que “el hecho de que sean los propios estudiantes los que organizan este tipo de encuentros lo hace una actividad formativa, porque implica tener que generar una orgánica, un plan de trabajo, plantearse objetivos y desarrollar gestiones, para llevar una actividad de una magnitud importante, con alrededor de 150 estudiantes”.

Criado agregó que “es una instancia súper enriquecedora para estudiantes y académicos, la idea es generar espacios de reflexión, conocimiento y esparcimiento y fortalecer nuestra identidad como Escuela. En esta versión se decidió abordar la temática Derechos Humanos, en un año muy significativo a 50 años de la Dictadura, para hacer énfasis en el tema de la memoria para la construcción de un mejor país”.

Alberto Blest precisó queesta es una tradición histórica en la Escuela, ya que la primera generación que entró a UDLA organizó la primera versión de este encuentro, y se ha mantenido año a año sin corte, y en el fondo es una propuesta de organización estudiantil que surge desde las necesidades de los propios estudiantes, es muy valorable que se generen estas instancias”.

Los estudiantes mostraron gran interés y participación en el encuentro. Magdalena Zapata, de tercer año de Trabajo Social de Sede Viña del Mar, concluyó que “es importante generar redes y comunidad entre estudiantes y académicos de diferentes sedes, así ampliamos el conocimiento y entusiasmo en esta área”.