Adscrita a Gratuidad

Con la intención de promover la inclusión y el bienestar financiero de la tercera edad, la carrera de Ingeniería Comercial llevó a cabo la iniciativa Escuela para personas mayores, con la asignatura “Taller de educación financiera personal”, un proyecto educativo diseñado para aquellos que buscan mejorar sus habilidades financieras y tomar decisiones informadas en la gestión de sus recursos económicos. 

“En la facultad estamos participando en un proyecto desde hace tiempo, y ha sido una experiencia enriquecedora, a la cual nos estamos sumando como la carrera de Ingeniería Comercial. Las finanzas personales, dirigidas para adultos mayores, fue lo que motivó a realizar esto. La Universidad es un espacio de encuentro para todos quienes queramos aprender o que estemos enriqueciéndonos de nuevos saberes, y en ese sentido, nos pareció muy interesante esta iniciativa”, indicó la Directora de Carrera de Ingeniería Comercial de Campus Providencia, Viviana Varela.

La relevancia de la Escuela para personas mayores se fundamenta en el valor de la educación financiera en la vida de la tercera edad, donde los aspectos económicos desempeñan un papel crucial, y a su vez, brinda las herramientas necesarias para comprender y manejar eficazmente las finanzas.

Según Varela, el taller no solo busca proporcionar conocimientos prácticos sobre inversiones, presupuestos y planificación financiera, sino también fomentar la confianza y la autonomía de los adultos mayores en la toma de decisiones relacionadas con su bienestar económico.

El curso estuvo a cargo de Aldo Zambrano, académico de la Facultad de Ingeniería y Negocios, quien enseñó las temáticas de una manera didáctica y cercana.

Jeannette Pastene, dueña de casa y jubilada, fue una de las estudiantes del taller financiero, y comentó que: “La iniciativa me parece fantástica, primera vez que vengo a esta universidad, acá vimos sobre temas financieros y encuentro que son cosas nuevas que uno aprende, aunque algunas cosas ya conozco, pero ahora lo implemento. El docente es muy proactivo, llega a la gente y comunica muy bien”.

Rosa Fritz, paramédica y también estudiante del taller, sostuvo que “el curso ha sido buenísimo, acá hay algo especial en los docentes, ha sido muy entretenido y dinámico, porque está muy bien hecho, da oportunidades. Es algo nuevo y todo sirve, porque todo es un aprendizaje cada vez que venimos. Ojalá esto continúe”.

En ese aspecto, la Directora de Carrera de Ingeniería Comercial de Campus Providencia, Viviana Varela, agregó que los adultos mayores “transmiten energía y también un alto nivel de motivación, al saber que lo que nosotros estamos entregando está generando un espacio de crecimiento personal”.