Adscrita a Gratuidad

Dirigido a académicos y egresados, la Escuela de Agronomía de Universidad de Las Américas realizó un nuevo curso disciplinario enfocado en la capacitación continua de su comunidad. En esta versión, la actividad llevó por título “Nutrición en cerezos”, la cual profundizó en las diversas etapas a considerar para el correcto crecimiento de esta especie de árboles frutales.

El curso fue desarrollado durante tres jornadas, en las cuales el encargado de profundizar los contenidos seleccionados fue el ingeniero agrónomo de la Universidad de Talca, Juan Hirzel, investigador con vasta experiencia del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Quilamapu, quien también posee los grados de Magíster en Ciencias en Fertilidad de Suelos y Nutrición de Plantas de la Universidad de Concepción, y de Doctor en Ciencias en Tecnología Agroambiental de la Universidad Politécnica de Madrid de España.

Luego de las palabras de bienvenida de la Decana de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía, Lorena Jofré; de la Directora de Escuela de Agronomía, Pilar Ulloa; y de la Secretaria Académica de Agronomía, Cecilia Ramos, el Doctor Hirzel dio inicio a su presentación abordando al fertilidad del suelo y sus componentes más importantes.

El principal objetivo de este curso fue entregar nociones de todos los factores involucrados en la realización de programas de fertilización en huertos de cerezo, con énfasis en la interpretación de propiedades físicas y químicas del suelo, como también en la interpretación de análisis de tejidos y de atributos de calidad de fruta”, explicó el investigador de INIA.

Desde la Escuela de Agronomía mencionaron que uno de los principales aspectos considerados para profundizar en el manejo nutricional del cerezo fue la posición de Chile como uno de los mayores exportadores de cerezas frescas del mundo, posición reflejada en el 24% aproximado de las exportaciones a nivel global del fruto, cifra que en la temporada 2022-2023 constituyó más del 90% de los envíos del hemisferio sur para su consumo contraestación.

En cuanto a la importancia de brindar este tipo de cursos a la comunidad de egresados de la Facultad, Pilar Ulloa mencionó que “estas jornadas de actualización son importantes debido a que abordan temáticas con mayor detalle y detención que no siempre se pueden ver con la profundidad necesaria en un curso de pregrado. Además, permiten a los estudiantes sacar el máximo provecho de la experiencia, conocimiento y experiencia de académicos como el profesor Juan Hirzel, quien es reconocido en la materia como asesor a nivel nacional e internacional”.