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A través de diferentes dispositivos de trabajo, este encuentro logró la participación de 230 alumnos y alumnas pertenecientes a las carreras de Psicología, Kinesiología y Enfermería, con el objetivo de acercarlos al territorio y dimensionar los diferentes aspectos que componen la identidad barrial y sus habitantes.

“Encuentro con el Barrio” se enmarca en el Programa de Intervención Comunitaria (IC) de la Universidad y corresponde a la primera fase de “Familiarización y Sensibilización” del programa que vincula al estudiantado con la realidad de un territorio particular, con el objetivo de propiciar el diálogo entre dirigentes locales, actores relevantes de la comunidad y los estudiantes.

Así lo relata Cristián Cepeda, gestor territorial del Programa IC, quien aclaró la importancia de vincular al estudiantado con la realidad socio-territorial pues “es un paso fundamental tanto para las y los estudiantes, quienes, desde el primer año, pueden percibir los alcances de sus acciones como futuros profesionales, como para la comunidad, que entiende que UDLA es una institución que valora y busca fortalecer sus vínculos Universidad-Territorio. Sin duda, esta experiencia, enmarcada en el hito “Encuentro con el Barrio”, marca un antes y un después para quienes participamos en ella”.

Este año los estudiantes del Campus Maipú participaron en acciones de voluntariado brindando apoyo en la Olla Común de la Capilla San José Obrero, ubicada dentro de la Villa Pozo Almonte de la comuna de Maipú. Esta iniciativa barrial autogestionada, brinda alrededor de 80 raciones alimenticias dos días a la semana a vecinos y vecinas del sector. Cabe destacar que en esta ocasión se realizó una exitosa campaña de recolección de envases de contenedores por parte de la comunidad UDLA de Campus Maipú, así como la gestión de donación de alimento por parte de egresadas de la Universidad.

Además, se realizaron dos jornadas de limpieza de áreas verdes aledañas a la línea del tren. La actividad contó con la participación de 25 estudiantes y vecinos del sector, quienes recolectaron la basura circundante para evitar el impacto negativo de la basura en el área y evitar así la proliferación de fauna nociva en el barrio.

Por otro lado, estudiantes de primer año de Psicología pudieron realizar un transecto por Esquina Punta Blanca del Ferrocarril en Maipú. Un recorrido territorial junto con vecinos, vecinas y dirigentes, en el cual pudieron observan e identifican espacios significativos dentro del territorio, ya sea por su valor histórico o porque revelan problemáticas insertas dentro de la comunidad. A través de la observación científica del territorio respecto al quehacer psicológico, valorar aspectos éticos involucrados en la interacción con otros y desarrollar procesos de autobservación que permitan reconocer fortalezas y debilidades personales.

Al respecto Francisco Morales, académico de la Escuela de Psicología, señaló que “la relevancia disciplinar de la actividad conecta con el desarrollo de habilidades de observación científica de los sistemas en los cuales se desarrollan las vidas de las personas y cómo estos contribuyen o merman su bienestar y calidad de vida. La clave es comprender la influencia que tienen las dimensiones sociales, culturales, políticas, económicas e históricas en la producción de subjetividades, desde una perspectiva territorial”.

La coordinación con organizaciones sociales, académicos y estudiantes para la ejecución de las diversas actividades fue llevada a cabo por los gestores territoriales del Programa del Programa IC: Cristián Cepeda y Marcela Soto, Quienes, estuvieron presentes en cada una de las acciones de acercamiento entre los estudiantes y la comunidad y  propiciaron la apertura y vínculo con las organizaciones sociales del barrio: JJVV Villa Colinas; JJVV René Schneider; JJVV Villas Los Cóndores; JJVV Gran Barrio Esquina Blanca; Olla Común Capilla San José; Quiero mi Barrio Pozo Almonte.