Adscrita a Gratuidad

En esta nueva sesión del ciclo de conversaciones MOMENTO desarrollado por la Escuela de Arquitectura se presentó la arquitecta nacional Mónica Díaz, quien conversó con la académica de la Escuela de Arquitectura, Fabiola González.

Díaz es arquitecta de la Universidad de Chile, Doctora en Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia y teórica critica e investigadora feminista. Su quehacer está situado en la problematización y representación de las relaciones críticas de los cuerpos y las espacialidades que constituyen los espacios. Desde 2014 dirige el Laboratorio de Prácticas Urbanas “El Cuerpo en la Ciudad”, instancia de investigación, docencia y divulgación.

En esta ocasión, la arquitecta mostró su primera investigación durante su época de estudiante, denominada “Espacialidad del niño que no ve”, la cual aborda la crítica a lo visual de la arquitectura. Aquí explora la arquitectura en cuanto la ayuda que presta en la movilidad y la autonomía de los niños con baja visibilidad. Esta investigación tuvo como resultado la publicación de un libro en 2012, en la cual se destaca el prólogo del arquitecto finlandés, Juhani Pallasmaa.

“Acá trabajamos con dos escuelas de Santiago a través de la observación de campo y de encuestas a profesores, estudiantes, padres y cuidadores, aquí desciframos en qué consistía esta espacialidad. Destacamos 3 experiencias que tienen que ver con la relación de los niños con el espacio; la primera tiene que ver con la “multiescalaridad”; la segunda tiene que ver con el tacto y su relación con la horizontalidad y verticalidad; y la tercera es la imaginación”, comentó Díaz.

Además, habló sobre su rol como académica y los distintos proyectos que realizó durante ese período. A lo largo de ese tiempo Díaz trabajó en temas de memoria, el imaginario, nuevas narrativas con perspectiva de género, el estudio del cuerpo, entre otros. Uno de los hechos que resaltan en esa época fue su visita a México para trabajar en conjunto con la Universidad de Jalapa de dicho país y con la Universidad de Shiva de Japón haciendo registros, intervenciones artísticas y cartografías.

Otro de los temas expuestos por Díaz, es la falta de referentes femeninos en la arquitectura. Como parte de su investigación doctoral creó una línea temporal crítica de discursos del cuerpo y de la experiencia espacial aplicable a los campos de la arquitectura. La entrevistada destaca que desde el 1974 hay una producción de libros desde agrupaciones feministas que intentan hacer frente a los referentes hegemónicos masculinos que se utilizan en distintos ámbitos.

“Hice esto porque me encanta denunciar estos sesgos de género y porque es necesario volver a rescribir la historia. Complejizar sobre el cuerpo es complejizar sobre la historia de este”, expresó la arquitecta.

Para ver todos los temas que trató Mónica Díaz te dejamos el capítulo completo a continuación: