Adscrita a Gratuidad

En Campus Los Castaños se realizó el conversatorio “Avances y Desafíos de la Implementación de la Ley de Acoso Sexual, Violencia y Discriminación de Género en Educación Superior (Ley 21.369)”, actividad organizada por el Programa de Prevención de Violencia contra las Mujeres del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEg) y la Mesa de Juventudes y Prevención de Violencia de Género de Viña del Mar, agrupación interuniversitaria que es integrada por UDLA a través de la representación de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE).

La instancia tuvo como propósito socializar los alcances de la norma, su influencia en la erradicación de la violencia hacia las mujeres y disidencias sexo-genéricas en la educación superior, además de reconocer y promover la participación estudiantil en los cambios culturales y políticas en el área.

El conversatorio, organizado con el apoyo del área de Vida Universitaria de la DAE en el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, incluyó distintas ponencias a cargo de las direcciones de Equidad, Género, Diversidad e Inclusión de las distintas instituciones de educación superior de la Región de Valparaíso que conforman la mesa, entre ellas, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), la Universidad Viña del Mar (UVM), el Instituto Profesional Arcos, y la Universidad Andrés Bello (UNAB), participando por parte de UDLA la Directora de Género, Pía Espinoza, quien presentó la temática “Información e inducción, incluido en las orientaciones técnicas para la implementación de la Ley en las instituciones de educación superior”.

“Mi presentación versó sobre las acciones de inducción e información interna que se han realizado sobre la Política Integral para la prevención y sanción del acoso sexual, la violencia y discriminación de género y del respectivo protocolo para actuar ante denuncias que existen en Universidad de Las Américas. Así también, expuse sobre las acciones de información que se han efectuados al interior de la Universidad, destinadas a definir, describir, analizar y reconocer el acoso sexual, la violencia y discriminación de género”, comentó Pía Espinoza, quien también describió los mecanismos de difusión utilizados internamente con este propósito, tales como mailing, redes sociales, prensa interna, avisos en plataformas, exposiciones, reuniones (tanto presenciales como online), entrega de folletos y la habilitación de una página web dedicada exclusivamente a ello, entre otros.

Asimismo, dio a conocer las principales temáticas que han sido abordadas por la Dirección de Género para informar a la comunidad UDLA, como la perspectiva e identidad de género, la violencia intrafamiliar y de género, los tipos de violencia de género que se reconocen, particularmente, la violencia económica.

Respecto de la relevancia que tiene para la Sede Viña del Mar de UDLA y la DAE el permanente vínculo que tiene con SernamEG, la oficina territorial de Prevención del Centro de la Mujer de Viña del Mar, que lidera Isabel González, y la participación del campus en la Mesa de Juventudes, dijo que “tiene mucha trascendencia, porque visibiliza la importancia que tiene la prevención y sanción de la violencia de género y el compromiso que como institución existe al respecto. Además, da cuenta de lo provechoso que es trabajar articuladamente, tanto con organismos públicos como con otras instituciones de educación superior, en el entendido que estas, como otras actividades realizadas en conjunto, son motivadas por un objetivo superior y de bien común, que es avanzar hacia la erradicación de todo tipo de violencia de género”.

Con posterioridad a las ponencias de las universidades, se expusieron en la Plaza Los Faroles del Campus Los Castaños los trabajos gráficos que han realizado estudiantes de educación superior de UDLA, PUCV y UVM, que se han capacitado en prevención de violencia de género gracias al Programa de Prevención de SernamEG, realizado por la Corporación Senda Humana en Viña del Mar. La instancia fue visitada por Isabel González, encargada de Prevención del Centro de la Mujer de Viña del Mar y Katherine Solar, Directora de Asuntos Estudiantiles de Sede Viña del Mar.

Sobre la actividad, el estudiante Mauricio Gutiérrez, de la carrera de Traducción e Interpretación en Inglés, expresó que “me pareció una excelente instancia para conversar sobre un tema que es tan contingente. Además, pudimos conocer las experiencias de otras universidades y comunidades que se ven afectadas y cómo las enfrentan. Creo que aún hay un largo camino por delante en asuntos de acoso sexual, violencia y discriminación de género, pero esto precisamente genera la visibilidad que es tan necesaria y que nos acerca cada vez más al objetivo”.