Adscrita a Gratuidad

La Escuela de Pedagogía en Educación Básica llevó a cabo, de manera híbrida, la “X Jornada de Prácticas Exitosas, experiencias pedagógicas innovadoras en diversos contextos geográficos”, en Campus Santiago Centro.

Uno de los propósitos de la instancia consistió en el intercambio de vivencias relacionadas con las prácticas innovadoras y los obstáculos inherentes al desarrollo de la docencia, así como también, sobre el liderazgo pedagógico en los centros educacionales.

Lilian Bastías, Directora de Carrera de Pedagogía en Educación Básica de Sede Santiago, indicó que “en esta ocasión, contamos con dos egresados que exponen de manera presencial y dos que lo harán desde el sur, específicamente desde Río Bueno y Chiloé”.

En esa línea, Bastías manifestó que “todos nuestros egresados tienen diferentes experiencias y la idea es que los estudiantes en formación conozcan las vivencias de sus compañeros que ahora son docentes, para que conozcan la realidad que se genera en las diferentes escuelas”.

La primera presentación de la jornada fue “Transformando el aprendizaje: una experiencia pedagógica en un colegio con currículum internacional”, a cargo de Luis Paillalaí, docente de Educación Tecnológica en The International Preparatory School; luego fue el turno de la ponencia titulada “De Sócrates a Principito” a cargo de Luis Cáceres, Den-Star de Discovery Education y docente en Chiloé”.

Paillalaí explicó que trabaja “hace 11 años en un establecimiento que utiliza un currículum completamente británico. Estoy aquí para compartir mi experiencia y motivar a los estudiantes a llegar a trabajar a un colegio privado. Creo que es importante que los docentes conozcan los requerimientos para participar en los procesos de selección, donde uno de ellos, es que tengan un buen nivel del inglés”.

En esa línea, el profesor dijo que “docentes con especialidades puede haber muchos, pero docentes con especialidad y con un buen nivel de inglés hay muy pocos. Eso es lo que los estudiantes deben tener claro y es algo que les puede ayudar a marcar la diferencia”.

La tercera presentación fue “Experiencias innovadoras en contexto de Río Bueno, Región de Los Ríos”, presentada por Paulette Candia, docente jefe de primero básico en el Colegio Celipras de Río Bueno; y la última ponencia se tituló “Aula, mercado laboral y contexto escolar”, a cargo de Claudio Machuca, jefe del Departamento de Lenguaje y Comunicación en la Escuela Campos de Maipú.

Priscila Villena, estudiante de quinto año de Pedagogía en Educación Básica con mención Matemática, destacó la importancia de la jornada y expresó que “es importante que los egresados compartan su experiencia con los estudiantes, ya que esto enriquece nuestra formación. Este tipo de instancias fortalecen a la carrera porque los docentes nunca dejan de aprender y por eso es relevante compartir las experiencias, las metodologías y conocer los nuevos desafíos”.