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En el marco del Mes de la Inclusión y Diversidad, la Escuela de Educación Diferencial y el Grupo de Investigación en Psicolingüística, Lectura y Escritura (PSI-LECTES), llevaron a cabo, de manera híbrida, la clase magistral “Teoría de la mente y discurso”, que tuvo como objetivo contribuir al desarrollo y difusión del conocimiento, la investigación, la innovación y el emprendimiento.

Estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, académicos y autoridades de la Facultad de Educación, llegaron hasta la Cineteca de Campus Santiago Centro para oír e interactuar con Guillermo Soto, director de la Academia Chilena de la Lengua, Doctor en Lingüística de la Universidad de Valladolid de España y expositor principal de la jornada.

Tatiana Herreros, Directora de Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial Sede Santiago, agradeció la convocatoria y destacó la instancia, indicando que “esta conferencia es una oportunidad para reflexionar y dialogar sobre actos cruciales de la formación profesional, tal como lo hicimos en el seminario sobre pedagogía hospitalaria. En esta ocasión, volcaremos la mirada hacia el lenguaje, uno de los sellos característicos de la carrera”.

Por su parte, Miguel Bargetto, director del Grupo PSI-LECTES, indicó que “la psicolingüística como interdisciplina, es un pilar fundamental en la formación de las nuevas generaciones de las profesoras de Educación Diferencial, que cuya carrera contempla la mención de trastornos específicos del lenguaje”.

Bargetto manifestó que, “saber de los procesos cognitivos que involucran la comprensión del lenguaje, es indispensable para que las educadoras diferenciales acompañen didácticamente el desarrollo de las habilidades de lectura y escritura, lo que le otorga a la psicolingüística una relevancia incuestionable”, finalizó.

Guillermo Soto, director de la Academia Chilena, presentó en su clase magistral la “Teoría de la mente y discurso”, donde abordó la comprensión de la lectura y del lenguaje oral en diferentes niveles.

Soto manifestó que la “comprensión del discurso implica procesos inferenciales en virtud de los cuales uno comprende más allá de lo que el texto dice. Es decir, la información que explícitamente trae el texto activa en nosotros un cuerpo de conocimiento que nos permite comprender lo que se nos quiere decir, que siempre, es más de lo que se nos indica”.

En esa línea, Soto explicó que “el discurso narrativo es un tipo de organización del discurso, que es muy relevante en la vida humana porque nos habla de nosotros, de nuestros deseos, de nuestras creencias y de nuestros valores, somos animales narrativos”.

Para finalizar la presentación, Soto abordó la cognición social, donde explicó que se compone de cuatro pilares: la teoría de la mente, el pensamiento de emociones, la recepción social y el sesgo de atribución. Esta explicación dio paso a la ronda de preguntas, permitiendo la interacción con el público.