Adscrita a Gratuidad

El Departamento de Simulación Clínica de UDLA realizó la tercera versión del Simposio en Innovación en Educación basada en Simulación Clínica, titulado “Explorando el futuro: desafíos y avances a través de las nuevas herramientas digitales. ¿Fortaleza o retroceso metodológico en la calidad del proceso formativo?”.

El objetivo de la jornada fue reflexionar y dialogar en torno a los desafíos y avances de la Simulación Clínica enfocada en la digitalización y la manera en la que influye en la formación de los estudiantes en la era digital, abordando temáticas como la Inteligencia Artificial, su efectividad, resultados de aprendizaje y su uso en los espacios académicos.

En la actividad se reunieron académicos, investigadores, educadores y especialistas en Simulación Clínica de distintas universidades e instituciones de todo el país, para abordar el desarrollo de estrategias digitales que promueven la formación actualizada e innovadora a través de la simulación en las carreras del área de la salud.

Blanca Águila, Directora del Departamento de Simulación Clínica, comentó que “sin duda compartir el aprendizaje y los conocimientos nos permiten ir creciendo, ya que la investigación es parte de la formación académica. Poder adquirir nuevas prácticas y socializar como UDLA nuestros conocimientos nos da la posibilidad de tener un aprendizaje colaborativo con el fin único que es la formación de calidad de los futuros profesionales de la salud”. 

Julian Varas, director alterno del Centro de Simulación de la Pontificia Universidad Católica, agregó que “estos encuentros son claves para entender lo que está ocurriendo en el país y en las distintas instituciones. UDLA es una de las universidades que tiene más experiencia en Simulación Clínica porque iniciaron sus programas muy temprano, y eso se nota porque veo mucha motivación y compromiso del cuerpo académico, posicionándolos muy bien dentro de la disciplina”.

Por su parte, Andres Díaz, director de Simulación e Innovación de la Universidad San Sebastian, comentó que “generar estos espacios de reflexión en los que se plantean temas de vanguardia posiciona muy bien a UDLA en cuanto a la Simulación Clínica, aquí tienen centros de simulación con una gran trayectoria, así que realizar estos tipos de eventos une a la comunidad y hacerlo de manera híbrida permite que todos asistan, rompiendo fronteras”.