Adscrita a Gratuidad

Carlos Güida y Nicole Lobos, directores del Departamento de Salud y Desarrollo Comunitario UDLA, coordinaron un taller sobre salutogénesis a dirigentes sociales en la escuela de formación “Academia de Saberes en Salud Comunitaria”, organizada por la comuna de Huechuraba, en colaboración con Universidad de Las Américas.

El objetivo de la academia fue potenciar las habilidades de dirigentes sociales para avanzar en la conformación de agentes promotores de la salud, con nociones sobre la salud como derecho, universalización, marco regulatorio normativo y contar con capacidades para orientar y dar valor a las estrategias de promoción de la salud.

La Facultad de Salud y Ciencias Sociales ha colaborado con la “Academia de Saberes” desde sus inicios, en el año 2020 de forma virtual, y en esta edición por primera vez se realizó el encuentro en formato presencial. 

Jorge Santibáñez, referente comunal de participación y promoción social de la salud, comentó que “UDLA cumple un rol muy importante en la jornada, al fortalecer un paradigma de una nueva mirada de salud, sobre la base de los activos comunitarios y la salutogénesis, hoy estamos potenciando esa visión en este espacio que los vecinos valoran tanto”.

Carlos Güida expresó su gratitud al participar de “esta academia de saberes, en la cual vecinos representantes de diferentes organizaciones debaten y reflexionan sobre aquellos aspectos que para nosotros son fundamentales en el ámbito académico, pero que aquí se refleja en la experiencia y en la trayectoria de la comunidad, estamos felices de formar parte de esta nueva versión”.  

Los participantes mostraron gran interés en la clase. Orieta Andrade, presidenta del grupo de adultos mayores de la zona poniente de Huechuraba, comentó que la actividad le pareció muy interesante “al entrelazar la salud con la comunidad, hacer redes y ver a las personas desde otro punto de vista, permitiéndonos ver y comprender que no solamente la medicina es necesario para la salud, también integrarse a la sociedad permite al ser humano sentirse mejor”. 

Cabe destacar, que la colaboración se realizó en el contexto del fortalecimiento de alianzas entre la Facultad con instituciones públicas, para la prestación de servicios en campos clínicos y prácticas profesionales, gracias a la gestión del área de Campos Clínicos y el Departamento de Salud y Desarrollo Comunitario UDLA.