Adscrita a Gratuidad

El segundo semestre del 2023 ha estado lleno de desafíos. La Facultad de Salud y Ciencias Sociales se ha consolidado como una de las más grandes del país, debido a que su matrícula total ya se acerca a los 13 mil estudiantes y cuenta con 319 académicos regulares y más de 755 académicos adjuntos.

Junto a ello, no conformes con la sola dimensión de magnitud, nuestra Facultad tiene voluntad de alcanzar crecientes niveles de exigencia a objeto de responder a nuestro eje centrado en el estudiante y a la búsqueda de reconocimiento por su calidad y aporte a las transformaciones sociales para el bienestar humano.

Ocho de nuestras carreras están certificadas por 5 ó 6 años, otras dos están en proceso de autoevaluación y una carrera, Obstetricia y Puericultura, se abrió el 2023. En lo que respecta a Investigación hemos alcanzado 21 académicos investigadores, siete unidades asociativas y 12 proyectos con fondos externos (FONDECYT Regular y de Iniciación, FONIS) por más de $150.000.0000.

En el ámbito de Vinculación con el Medio, estamos efectuando cerca de un centenar de actividades al año y hemos establecido vínculos, convenios y redes nacionales e internacionales, a la vez que sostenemos miles de atenciones al año en los Centros de Atención a la Comunidad.

En la consecución de nuestro Plan de Desarrollo de Facultad, hemos definido un sello de Facultad que nos ha exigido modificaciones en los Perfiles de Egreso y embarcarnos en el más ambicioso y profundo ajuste curricular, que nos permita adaptarnos flexiblemente a las nuevas realidades y demandas, junto al logro de los resultados de aprendizaje en línea con nuestro sello.

En ese movimiento es que además queremos seguir creciendo en el ámbito del postgrado. Actualmente tenemos un programa de Magíster, un programa de postítulo y 32 programas de diplomado. Queremos ampliar nuestros magísteres en los próximos años. Este crecimiento esperamos lograrlo mejorando la articulación del pre y postgrado, el enfoque interdisciplinar y su vinculación con las prioridades de nuestra sociedad.