Adscrita a Gratuidad

UDLA vivió un momento trascendental con el desarrollo del Primer Encuentro de Investigadores de Sede Santiago en Campus La Florida. En este evento, académicos y docentes de los diferentes campus de la Región Metropolitana se congregaron para recibir reconocimiento y compartir los avances en sus investigaciones.

El objetivo primordial de esta iniciativa fue fortalecer la presencia de UDLA en el ámbito académico, proporcionando un espacio clave para que los participantes presentaran sus logros y avances en investigaciones diversas.

Emma Chávez, Directora de Investigación de Universidad de Las Américas, destacó que lo que buscan encuentros de estas características es “fortalecer el trabajo colaborativo, y conocer qué es lo que están investigando los académicos y también dar cuenta de qué servicios podemos darles para apoyar a que estos trabajos puedan crecer en un futuro”.

“Lo que tenemos que hacer es empezar a promover lo que es la investigación. De este modo, investigadores muestran sus trabajos, se conocen entre ellos y eso obviamente va a generar más investigación y mayor involucramiento por parte de toda la Universidad”, expresó el Vicerrector de Sede Santiago, Claudio Apablaza.

La jornada en el Campus La Florida estuvo marcada por la nutrida participación de profesionales comprometidos con la investigación. La apertura del evento contó con palabras de bienvenida de las autoridades de UDLA, subrayando la importancia de este encuentro para la comunidad académica.

“Este tipo de encuentro ayuda a que se vincule la Investigación, la Docencia y la Vinculación con el Medio, los tres pilares más importantes de cualquier institución de educación superior”, subrayó Francisco Vásquez, Director Académico del Campus Providencia. Punto de vista compartido por su contraparte de Campus La Florida, Juan Castillo, quien comentó que “en este espacio se mostraron diversos trabajos interdisciplinares con los que los investigadores se relacionan diariamente, dando pie a que puedan unirse y llevar a cabo distintas iniciativas y creo que eso nos hace una mejor Universidad”.

Los investigadores tuvieron la oportunidad de exponer el estado actual de sus investigaciones, abordando temas diversos que reflejaron la riqueza y amplitud de las áreas de investigación en la Universidad. Además, se realizaron presentaciones telemáticas para quienes no pudieron asistir presencialmente.

Carolina Vizcarra, académica de Kinesiología de Campus Maipú, pudo presentar en esta instancia, sobre la que destacó que “participar en una jornada así es una tremenda oportunidad de establecer sinergia. Más allá de la oportunidad de ver muchas presentaciones o muchos contenidos, estos encuentros nos sirven para potenciar redes laborales, de trabajo y de investigación conjunta sobre todo”.

El cierre del encuentro estuvo marcado por el reconocimiento otorgado a los investigadores por parte de las autoridades de UDLA. Más allá de ser un espacio para dar a conocer los resultados de las investigaciones, el evento fomentó la interacción entre diferentes áreas, reafirmando el compromiso de UDLA con el fortalecimiento y la promoción de la investigación.