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Con el fin de fomentar la vida universitaria y promover los sellos valóricos institucionales, la Dirección General de Asuntos Estudiantiles (DGAE), de las sedes Santiago, Concepción y Viña del Mar, a través de la Dirección de Relacionamiento y Desarrollo Estudiantil, adjudicó los Fondos Concursables “Innova con la DAE” del segundo semestre. La entrega de estos recursos permite que la comunidad estudiantil, a través de proyectos de su autoría, participe de un propósito social y fortalezca el sello valórico de UDLA, contribuyendo tanto en el impacto social como en su experiencia universitaria.

En total fueron seleccionados 10 proyectos entre los que destacan voluntariados, vida universitaria, cultura y salud mental.

Yilda Quintanilla, Directora de Relacionamiento y Desarrollo Estudiantil, sostuvo que “estos fondos concursables permiten que los estudiantes amplíen su mirada y plasmen su creatividad y talentos en proyectos que impactan tanto en su entorno cercano como en comunidades externas, a través de innovaciones y experiencias únicas que robustecen su paso por la Universidad”.

Sede Santiago

“Voluntariado ‘Compañeros de Aprendizaje’”, “Mascotízate, “Juegos de mesa” y “Fomentando la tenencia responsable de mascotas en la comuna de La Pintana”, fueron los proyectos seleccionados en los campus Santiago Centro, Providencia y La Florida, respectivamente.

La iniciativa de una ludoteca denominada “Juegos de mesa” fue presentado por Martín Paredes, estudiante de Psicología y miembro del Centro de Estudiantes de su carrera y tiene como fin fomentar la convivencia universitaria.

Asimismo, en el Campus La Florida resultó seleccionado el proyecto “Fomentando la tenencia responsable de mascotas en la comuna de La Pintana” que, tal como lo señala su nombre, promueve la conciencia de responsabilidad con las mascotas, puesto que existen estudios que revelan una alta población de perros callejeros desatendidos por sus dueños en dicha comuna.

Patricio Espinoza, estudiante de Medicina Veterinaria de Campus La Florida, quien postuló con el proyecto de tenencia responsable, aseguró que “este proyecto está orientado a un trabajo social, educativo e integral con estudiantes de sectores vulnerables de la población El Castillo. Esperamos que esta iniciativa tenga una buena llegada para que en un futuro junto a entidades locales podamos seguir replicándolo”.

Sede Concepción

Los proyectos adjudicados en Concepción tuvieron un gran asidero solidario, entre los que destacaron la “Peluquería canina comunitaria” a cargo de un grupo de voluntarios de la carrera de Medicina Veterinaria, quienes asistirán a mascotas de la calle, mejorando su calidad de vida, evitando plagas y enfermedades. Así también, en “Espacios radiales universitarios” los estudiantes implementarán una radioemisora local, en búsqueda de contribuir al desarrollo de espacios de comunicación y fomentar el bienestar estudiantil y la vida universitaria.

A los anteriores, se suma el “Proyecto Sinfonía” que tiene como fin alcanzar el desarrollo de un entorno de desarrollo colaborativo y de compañerismo con la música, como recurso de apoyo emocional y “Un corazón, una vida y una causa”, que se enfoca en la recolección y reciclaje de tapas plásticas para convertirlas en una fuente de apoyo para niños que enfrentan un tratamiento oncológico. Al mismo tiempo pretende educar y sensibilizar a la comunidad estudiantil UDLA sobre la importancia del reciclaje, a través del corazón de metal instalado para esta recolección. 

Sede Viña del Mar

En Viña del Mar fueron seleccionados dos proyectos, por una parte: “La salud mental se conversa” liderado por estudiantes de la carrera de Psicología de Campus Los Castaños, que consiste en generar contenidos en este ámbito a través de un podcast, en las distintas plataformas digitales y redes sociales de la comunidad UDLA.

A la anterior iniciativa se incorpora el proyecto “Intervención Artística Comunitaria”, a cargo de estudiantes de la carrera de Terapia Ocupacional, la que tiene como propósito generar espacios de participación estudiantil extracurriculares que fomenten el desarrollo individual y comunitario, a través de las artes y la cultura, con la pintura como un medio para fortalecer el trabajo en equipo, abarcando temáticas medio ambientales y mensajes de flora y fauna.

La iniciativa generará espacios de reflexión individual y comunitaria en torno a los procesos creativos, potenciando la capacidad de autodescubrimiento”, sostuvo Michelle Aracely, estudiante de Terapia Ocupacional y para del proyecto de intervención artística.