Adscrita a Gratuidad

Más de 40 rectores y rectoras y otras autoridades académicas se reunieron para discutir sobre los grandes desafíos que afrontará la educación superior en plena transformación digital en el congreso “Los Futuros de la Educación Superior”, instancia que fue organizada por el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), Congreso Futuro (CF), la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), el Senado de la República y el Ministerio de Educación.

El Vicerrector Académico, Jaime Vatter, asistió a este importante evento que tuvo lugar en el exCongreso Nacional, ocasión en la que los participantes revisaron temas como los desafíos de la digitalización en los sistemas de la educación superior; la acreditación; calidad de la enseñanza online y la educación en línea como un instrumento para disminuir desigualdades.

La autoridad universitaria destacó la importancia de participar en este tipo de actividades, que invitan a reflexionar sobre el potencial que generan las nuevas tecnologías en el desarrollo de las universidades en los próximos años y cómo impulsarlo para aportar al progreso del país. “Este encuentro es una oportunidad real para debatir estrategias que sirvan a las universidades para modernizarse, promoviendo el uso de nuevas tecnologías digitales en el proceso formativo y abordando el incremento de las modalidades online de estudio, que son una realidad que aumentará progresivamente en el futuro”, señaló.

El vicepresidente ejecutivo de Fundación Encuentros del Futuro, Guido Girardi, afirmó que “generamos una conversación con un número muy importante de rectores y rectoras de las universidades chilenas para ver de qué manera se va a afrontar la educación a distancia”.

“La tecnología nos evade de las capacidades en un mundo donde no hay tiempo para pensar. Las universidades deben ser ese lugar de silencio para poder reflexionar y la obligación de estas es incorporar pensamiento y generar tiempo para ello”, agregó el impulsor de Congreso Futuro, Guido Girardi.

Juan Antonio Coloma, presidente del Senado de la República, hizo un llamado a reconocer el potencial de las nuevas tecnologías para reforzar las capacidades docentes y la oportunidad del desarrollo en el uso de tecnologías digitales y su integración como método de enseñanza”.

Nicolás Cataldo, ministro de Educación, habló de la universidad como palanca de desarrollo, también de sostenibilidad y como una vía que posibilita y nos descubre lo que es el propio ente humano. Al referirse a la universidad online declaró que el desarrollo digital puede transformar la docencia, la universidad y cambiar la tendencia de desigualdades”.