Adscrita a Gratuidad

Con el propósito de mantener conectados a egresados y titulados de la Escuela de Derecho con la Universidad , la Facultad de Derecho dio comienzo al Segundo Ciclo de Actualización para Egresados de Derecho con dos jornadas de actualización profesional sobre Derecho de Familia y Derecho Laboral.

Así, las actividades realizadas bajo el ámbito Desarrollo Profesional y el Programa de Educación Continua de Vinculación con el Medio, se llevaron a cabo en el Auditorio del Campus Providencia.

En la primera instancia, se realizó una sesión sobre Litigación en Familia con Walterio Miranda, abogado de la Universidad de Chile y académico de Derecho de UDLA. El profesor transmitió a los egresados su experiencia profesional expresando que “cada abogado tiene un estilo para litigar, no existe un manual para aprender a litigar pero sí existen mecanismos procesales para poder utilizar las incidencias y algunos elementos que la misma ley contempla con respecto a plantear al tribunal soluciones de salidas colaborativas, de alternativas al conflicto, que muchas veces pasan por una disposición de las partes más que por una cuestión legal”.

Por otra parte, en la segunda jornada, Tarik Lama, Director de Clínicas Jurídicas UDLA, realizó un taller práctico en materia laboral y abordó la Ley 21.561, también conocida como la “Ley de 40 horas”, que reduce la jornada laboral en Chile y fija, según comentó Lama, “un nuevo criterio de distribución de jornada, progresiva, para todos los trabajadores del sector privado”. En la actividad Lama analizó la ley en cuestión y examinó junto a los egresados su tramitación parlamentaria y su ámbito de aplicación.

Sobre el Ciclo de Actualización para Egresados, el Director de Clínicas Jurídicas expresó que éste es “sumamente importante para los egresados, ya que ayuda a nuestros profesionales a mantenerse vigentes en el ordenamiento jurídico chileno, sobre todo en la temática laboral que cambia constantemente y con esta nueva ley, de 40 horas, se modifica la forma en que entendemos actualmente la jornada de trabajo ordinaria, por lo que todo abogado y abogada debiera estar capacitado y actualizado en ello, para poder así dar una idónea asesoría a sus clientes”.

Cecilia Herrera, egresada de la carrera de Derecho, calificó esta actividad como “fenomenal, ya que en mi caso, di mi examen de grado hace un mes, soy egresada hace  poco y mi experiencia en litigación es poca y los conocimientos que entregan los docentes es muy enriquecedora, sobre todo para quienes no hemos ido a tribunales y que en el fondo,  tenemos mucha teoría pero poca práctica así que, la experiencia que cuentan los docentes de UDLA y los concejos que entregan en estos talleres son muy satisfactorios. Bajo mi perspectiva estos ciclos de actualización que realiza la Facultad de Derecho son totalmente recomendables para todos sus egresados”.