Adscrita a Gratuidad

Con el propósito de brindar espacios de difusión y conocimientos para el aprendizaje de las ciencias y los idiomas, se realizó la conferencia internacional “El rol de las matemáticas multidimensionales en la búsqueda de equidad”, organizada por el Instituto de Matemática, Física y Estadística (IMFE), en conjunto con el Instituto de Inglés (IDI), el Departamento de Morfología y Función (DMYF) y el Instituto de Ciencias Naturales (ICCNN) de UDLA.

El seminario online contó con la exposición de la destacada profesora Dra. Jo Boaler, académica en la Universidad de Stanford, autora de 18 libros y directora de Youcubed, un recurso educativo que ha llegado a más de 230 millones de estudiantes, y que proporciona herramientas a profesores, padres y estudiantes para despertar el interés por las matemáticas.

Según las palabras de Boaler, Youcubedes un centro de investigación que ya tiene diez años y que es de gran interés, tenemos más de 100 millones de visitas donde pueden descargar los videos y las clases”.

La expositora, autora de libros como “Mentalidades Matemáticas” y “Mentes sin límites: aprendizaje sin fronteras”, fue designada por la BBC como una de las ocho educadoras que “han cambiado el rostro de la educación”. Boaler también ha trabajado con la psicóloga e investigadora Carol Dweck, en la Universidad de Standford, para estudiar y proporcionar al estudiantado, profesorado y familias, herramientas que contribuyan al desarrollo de su mentalidad de crecimiento.

Asimismo, explicó que, según estudios, una de las características más importantes del aprendizaje altamente eficaz es la presencia de los errores. “Cuando estás teniendo problemas y viendo las dificultades es la mejor forma de hacer crecer tu cerebro, y eso es lo que enseño a mis estudiantes, yo quiero que ellos cometan errores, lo cual es muy saludable para el cerebro. En mis libros está lleno de ejemplos, de formas de motivar a los alumnos, el cómo llegamos a los estudiantes que se sienten mal cuando están complicados y pueden pensar que su cerebro no es tan bueno como el resto o dejan los estudios, hay estrategias que los profesores utilizan y motivan a sus estudiantes, comentándoles que tienen que pasar todas las etapas de este problema”, sostuvo la expositora en su charla.

Por otro lado, y respecto al seminario internacional, el Director del Instituto de Matemática, Física y Estadística, Ricardo Monge, señaló que “estamos muy contentos de que la Dra. Jo Boaler haya aceptado nuestra invitación para participar en esta conferencia internacional organizada por UDLA. En el Instituto de Matemática, Física y Estadística, hemos seguido su sobresaliente labor y trayectoria en la Universidad de Stanford, en Estados Unidos. Nos interesaba especialmente profundizar en su trabajo relacionado con la “mentalidad de crecimiento”, un concepto clave para fomentar aprendizajes significativos, respaldado por evidencia científica robusta sobre su eficacia. Su charla, sin duda, ha enriquecido nuestra perspectiva educativa”.