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Luego de haber sido capacitados y recibido herramientas en el ámbito de salud mental orientadas a brindar atención y acompañamiento a personas durante una crisis emocional, más de 40 estudiantes de distintas carreras de Campus Los Castaños fueron certificados como Gatekeepers gracias a un taller gestionado por el área de Vida Universitaria de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE).

La ceremonia se efectuó en la Aula Magna, participando la Directora de Asuntos Estudiantiles de Campus Los Castaños, Katherine Solar; la Directora de Carera de Nutrición y Dietética, Gabriela Lizana; el Director de Carrera de Fonoaudiología, Camilo Vargas; la Directora de Carrera de Psicología, Jessica Ortega, junto al académico Juan Carlos Urbina; además del equipo completo de la DAE, familiares y amigos de los alumnos.

Katherine Solar comentó que esta formación fue otorgada a los estudiantes luego que ellos manifestaran la inquietud y necesidad de instruirse en la temática para contribuir al cuidado de los integrantes de la comunidad educativa.

El taller se efectuó en septiembre, participando 43 alumnos de distintas cohortes de las carreras de Derecho, Trabajo Social, Fonoaudiología, Enfermería, Psicología, Terapia Ocupacional, Traducción en Interpretación en Inglés, Pedagogía en Educación Diferencial y Nutrición y Dietética, quienes recibieron certificados como guardianes de la salud mental y prevención del suicidio.

El taller estuvo a cargo de la Fundación José Ignacio, siendo relatora su presidenta Paulina del Río quien, desde su experiencia personal luego del fallecimiento de su hijo, busca a través de la entidad sensibilizar y formar a grupos de personas en temas de salud mental y prevención del suicidio con el fin de promover el cuidado y bienestar de la comunidad.

En la ceremonia se contó con la participación de Patricia Silva, estudiante de Nutrición y Dietética, quién interpretó dos canciones de Cami y mostró su talento musical a los asistentes, mientras que la alumna de la carrera de Psicología régimen diurno, Ahamanda Santibáñez, entregó algunas palabras, relevando cifras sobre el estado de la salud mental y lo importante de realizar estas capacitaciones y formarse en la prevención.

“Estoy segura de que cada uno conoce a alguien que ha buscado recuperación de su salud mental. Es por eso por lo que estamos acá, para ser factores de cambio frente a la necesidad de una población que demanda una mejora en la calidad de su salud mental. Sabemos que somos un eslabón más dentro de una cadena multifactorial que debe abordar este requerimiento, pero es nuestra responsabilidad adquirir las herramientas necesarias para que, cuando se nos solicite, estar disponibles con un servicio integral y de excelencia”, dijo Ahamanda Santibáñez, quien agradeció a profesores, familiares, amigos y compañeros, por el apoyo y motivación para realizar esta capacitación.

Además, Valentina Tuesta, alumna de la carrera Fonoaudiología diurno, área que tuvo mayor cantidad de participantes en la capacitación, expresó que “el proceso de la certificación fue un momento lleno de emociones, donde pudimos aprender muchas estrategias para contener a personas que estén pasando por momentos difíciles en sus vidas. Fue una jornada bastante enriquecedora y aprendí mucho, tanto de la expositora como de los demás compañeros. Imagino que todos los estudiantes están muy felices por recibir esta distinción y estar capacitados para cumplir la misión de compañero o confidente de la persona que esté tomando una decisión complicada contra su vida”.

La Directora de Asuntos Estudiantiles de Campus Los Castaños, Katherine Solar, destacó que “UDLA ha tenido una preocupación constante por la salud mental de los estudiantes y comunidad en general, incluso desde antes de la pandemia, incorporando al área de Bienestar un psicólogo que puede ir realizando orientaciones nuestros alumnos, colaborando para mejorar su bienestar. También este año se potencia un vínculo y derivación directa con la ACHS para realizar atención y terapia. La institución ha ido avanzando en esta línea, junto con potenciar las habilidades de los estudiantes a quienes el día de mañana estas herramientas les van a servir en su vida profesional y entorno”.