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En el marco del Mes de la Inclusión y Diversidad, se realizó en el Aula Magna UDLA Sede Santiago la décima edición del Seminario Anual de la Escuela de Educación Diferencial de UDLA, cuyo tema central este año fue la Pedagogía hospitalaria.

La instancia, que se realizó de manera híbrida, contó con la participación de académicos, investigadores, docentes del sistema escolar, autoridades y estudiantes de la carrera de Pedagogía Educación Diferencial, provenientes de las sedes de Concepción, Santiago y Viña del Mar.

Durante la jornada se realizaron cuatro presentaciones, donde expertos nacionales e internacionales intercambiaron sus experiencias en el ámbito de las aulas hospitalarias y también, sobre la importancia que tiene la labor pedagógica en este contexto, con un foco inclusivo y enfoque de derecho.

La primera ponencia fue realizada por María Cruz, secretaria académica de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona, España.  Tomás Arredondo, coordinador de las Aulas Hospitalarias del Ministerio de Educación (Mineduc), estuvo a cargo de la segunda presentación. Luego fue el turno de Francisca Jilibert, docente hospitalaria en España y Máster en Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ana Gajardo, académica del departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad del Bío-Bío, concluyó las presentaciones, que tuvieron como eje central la Pedagogía hospitalaria.

Cecilia Peñafiel, Directora de Escuela de Pedagogía Educación Diferencial, destacó que “la Pedagogía hospitalaria es uno de los contextos educativos más desafiantes que existen en la actualidad. Y quizás este ámbito no ha experimentado un desarrollo igualitario al de otros contextos educativos en lo que respecta a la inclusión.”

En esa línea manifestó que “como carrera queremos colaborar y contribuir con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud, para tomar esta área de educación. Nuestro objetivo es aportar para que los estudiantes, que se encuentran en situación de enfermedad y forman parte del aula hospitalaria, puedan acceder a la educación y al aprendizaje”.

En tanto, Tomás Arredondo, coordinador de las Aulas Hospitalarias del Mineduc y uno de los expositores, destacó la importancia de las aulas hospitalarias e indicó que estas “son el mecanismo que existe para darle continuidad a la trayectoria educativa de los estudiantes que se encuentran en situación de enfermedad o problema de salud. Además, permite evitar el desfase escolar y una posible deserción. “Antiguamente, cuando un estudiante se enfermaba lo apartaban del sistema escolar en cualquier parte del mundo. Hoy en día, esto es todo lo contrario, se le sigue dando la atención escolar en el espacio sanitario”.

En Chile tenemos 71 escuelas hospitalarias, las cuales están distribuidas en las 16 regiones de nuestro territorio nacional y hay una cantidad importante en desarrollo. Siendo optimistas vamos a bordear las 80 unidades para el año 2025”, explicó Arredondo.

Para finalizar, Estefany Barra, estudiante de tercer año de la carrera Pedagogía en Educación Diferencial, se refirió al seminario: “ha sido muy enriquecedor porque adquirimos nuevos conocimientos, en base a un escenario que es diferente para nosotras, ya que actualmente estamos en escuela de lenguaje y el año pasado tuvimos escuela de discapacidad intelectual. Las aulas hospitalarias son completamente diferentes, porque estas influyen mucho en el tema emocional”.