Adscrita a Gratuidad

Ocho estudiantes de quinto año de la Carrera de Traducción e Interpretación en Inglés del Campus Los Castaños participaron como intérpretes en el Simposio Internacional de la Cátedra en Democracia, Ciudadanía Global y Educación Transformadora de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La instancia buscó promover la investigación, participación de la sociedad civil y vinculación con socios del organismo con los objetivos y metas de la Unesco, estableciendo a través de la cátedra relaciones, asociaciones y colaboraciones en relación con los derechos humanos, la ciudadanía mundial, la educación para el desarrollo sostenible y la paz, la igualdad de género y la educación para todos, entre otros.

En esta oportunidad, los temas de discusión del simposio fueron “Democracia y Ciudadanía Global”, “Educación Transformadora” y “Paz, Cultura y Justicia Social”, convocando a actores y especialistas de distintos países en más de 40 sesiones online y conferencias plenarias, las que fueron interpretadas de manera remota en español o inglés por los estudiantes de UDLA y un equipo de alumnos del Programa de Interpretación de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso, promoviendo así el trabajo colaborativo interuniversitario.

Durante los tres días que duró la actividad, los profesionales en formación de ambas casas de estudio interpretaron 33 conferencias, sumando más de 40 horas de labor. Para ello, se puso a disposición el Laboratorio de Interpretación de Campus Los Castaños como Interpreting Hub.

Sergio Gutiérrez, académico de la Carrera de Traducción e Interpretación en Inglés, destacó que esta oportunidad se dio gracias a gestiones del académico adjunto de Práctica de Interpretación, Pedro Pavez, quien coordinó la actividad con la Unesco y el trabajo conjunto de todos estudiantes. “Para los alumnos UDLA es muy positivo que se expongan a la realidad de su disciplina en eventos de gran envergadura como este y que destaquen por su buen desempeño. Nos alegra que este trabajo colaborativo se lleve a cabo en las cabinas de nuestro laboratorio y se aproveche al máximo este espacio privilegiado que ofrece nuestro campus”, dijo.

El docente Pedro Pavez comentó que “este es un evento internacional, donde los alumnos tienen una experiencia profesional única a meses de egresar, teniendo que enfrentar situaciones propias de estas instancias, pero sobre todo a la gratificación de la labor realizada, pues al finalizar cada sesión les agradecieron por la interpretación y el excelente trabajo. Estas acciones no son parte de una nota, fue de manera voluntaria, pero les da de primera fuente esa responsabilidad del trabajo del traductor e intérprete que permite que personas de distintas partes del mundo se conecten”.

El académico adjunto agregó que la interpretación de este seminario por parte de los estudiantes se realizó en Campus Los Castaños “porque los laboratorios UDLA son los mejores de la región, no existiendo otros iguales en Viña del Mar o Valparaíso, con nueve cabinas funcionales que, cuando hay charlas paralelas, permiten que cada equipo trabaje desde un espacio”.

La estudiante Aracely Silva expresó que “me pareció bastante importante esta experiencia, es un logro relevante y que el profesor nos haya traído esta oportunidad al Campus es un gran desafío, pues aunque era voluntario participar, todos decidimos hacerlo pues nos ayuda mucho al currículum y a perder el miedo de lo que se viene ahora, que es el mundo laboral. Fue una experiencia maravillosa”.

El alumno Cristian Núñez, afirmó estar “muy emocionado de estar acá, pues es una excelente oportunidad laboral, con una organización altamente reconocida, donde puedo poner a prueba todo lo que he aprendido en mis años de estudio, además, entre todos los compañeros nos hemos apoyado”, mientras que la estudiante Constanza Delaunoy destacó “la motivación que tuvimos del profesor Pedro, que siempre nos insta a atrevernos y a mostrar nuestro desempeño, dándonos retroalimentación de todo lo que vamos logrando. Este simposio para todos fue importante debido a que es un avance dentro de nuestro desempeño, tanto como alumnos como futuros profesionales”.

Finalmente, la estudiante Isidora Fuentes, opinó que “ser parte de este evento como intérpretes fue muy importante y motivador, pues nos va acercando a la vida laboral, es un gran paso donde ponemos en práctica lo que hemos ido aprendiendo”.