Adscrita a Gratuidad

Un grupo de estudiantes de Técnico en Nivel Superior de Enfermería y Enfermería del Campus La Florida de UDLA se desplazó al Colegio San Fidel de Renca como parte de las actividades de vinculación con el medio de Sede Santiago. El propósito principal de esta iniciativa fue impartir clases de educación sexual y reproductiva a estudiantes de séptimo y octavo básico.

“Es importante que se visibilice y que seamos reconocidos como una Universidad que se haga partícipe, junto a nuestros estudiantes, en la educación en múltiples aspectos, ya que es nuestro deber transmitir conocimientos, fomentar y desarrollar valores morales y éticos necesarios para la  comunidad” destacó Mónica Zúñiga, académica de la carrera de Enfermería y una de las gestoras de esta iniciativa.

Asimismo, comentó que el objetivo de esta acción es “proveer de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para que quienes recibieron las clases puedan cuidar su salud, bienestar y dignidad, reduciendo al máximo el riesgo de un embarazo no deseado o al contagio de una enfermedad de transmisión sexual”.

Durante las clases, los estudiantes de UDLA abordaron una diversa gama de temas relacionados con la educación sexual, incluyendo el consentimiento, las enfermedades de transmisión sexual, el control de la natalidad, el ciclo menstrual, la paternidad y maternidad responsables, entre otros aspectos fundamentales para el desarrollo de una sexualidad sana e informada. De este modo, la jornada contó con una amplia participación de estudiantes escolares.

Para nuestros y estudiantes, escuchar sobre sexualidad desde profesionales de la salud, impacta y refuerza nuestra intención educativa” destacó Álvaro Rodríguez, docente y Jefe de UTP del Colegio San Fidel de Renca. Del mismo modo, comentó que “la universidad es un engranaje en la formación de personas, por lo que esperamos seguir creando redes de apoyo entre instituciones beneficiando a los estudiantes de nuestra institución y a los profesionales en formación”.

Esta actividad se enmarca en el compromiso de UDLA con la educación integral de la comunidad y su contribución a la formación de ciudadanos conscientes y responsables en lo que respecta a la salud y la sexualidad. La presencia de estudiantes de Técnico en Nivel Superior de Enfermería y Enfermería de UDLA en el Colegio San Fidel de Renca refleja la importancia de la educación sexual en la etapa de la adolescencia y cómo puede contribuir al bienestar de los jóvenes.

Me parece muy bien que UDLA se preocupe de que los estudiantes escolares cuenten con conocimiento para su desarrollo, ya que estos son temas que deben tener la mayor divulgación posible” comentó María Vallejos, estudiante de segundo año de Técnico en Nivel Superior de Enfermería que formó parte de la actividad.