Adscrita a Gratuidad
Osvaldo Acevedo es egresado de Pedagogía en Educación Física de Sede Santiago, donde desarrolló sus estudios en tres campus de la capital: Maipú, Santiago Centro y Providencia. En el año 2009 finalizó sus estudios y luego se insertó en el mundo laboral.

Al egresado UDLA, en sus tiempos libres le gusta jugar fútbol y bailar, actividades que complementa con su trabajo en el Colegio Educadora Gabriela Mistral ubicado en la comuna de Pudahuel, donde destaca como encargado de Convivencia Escolar.

¿Por qué elegiste UDLA como tu universidad y por qué estudiaste Pedagogía en Educación Física?

Porque siempre me hablaron bien de la malla curricular que tiene la Universidad, en comparación a otras casas de estudio. Respecto a la carrera de Pedagogía en Educación Física, siempre me gustó enseñar, aún más cuando se habla de actividad corporales.

¿Qué tipo de labores desarrollas como encargado de Convivencia Escolar?

Realizo entrevistas a los apoderados y estudiantes, hago mediaciones escolares, denuncias por vulneración de derecho y de otra índole. También, desarrollo intervenciones a nivel de curso o grupales, establezco redes de contacto externas. Además, elaboro material pedagógico para la clase de orientación, entre otras labores.

¿Qué destacas de la formación que te entregó UDLA para desempeñarte en tu cargo?

El formato de planificación de clase que me entregó UDLA fue muy completo y detallado, ya que en los colegios que he trabajado las planificaciones son muy generales, por ende, se me hizo fácil poder planificar mis clases y/o intervenciones a nivel de convivencia escolar.

También, destaco las herramientas que me entregó la Universidad en temas de trabajo colaborativo, enseñar a través del juego, manejo de la voz, política educacional, entre otras.

¿Cuáles son tus próximos desafíos como profesional?

Me gustaría estudiar un magíster para optar a otro cargo directivo. En un par de años me gustaría ser director de un establecimiento, para poder proyectar un pensamiento más deportivo en un colegio.

¿Qué mensaje le entregarías a los estudiantes que recién inician sus carreras?

Que no se den por vencidos, que si su trabajo lo hacen con amor, pasión y dedicación tarde o temprano llegarán los triunfos de lo que sembraste.

Si deciden estudiar Pedagogía, que no les importe lo que opinen las otras personas, ya que pocos son los valientes que toman este camino. Créanme que tendrán obstáculos, pero ninguno imposible de superar.

Por último, no olviden que tenemos una gran responsabilidad sobre nuestra espalda, que trabajamos con menores de edad, que somos guías de su camino, que en muchas ocasiones suplimos el rol de un padre o una madre, por ende, el ser profesor no es algo simple, es algo único, y al ser algo único lo hace valioso.