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Una delegación de 22 estudiantes y académicos de la carrera de Publicidad  participó en el destacado Festival Internacional de Publicidad “El Ojo de Iberoamérica”, versión 2023, realizado en Buenos Aires, Argentina. Este evento, reconocido como una instancia clave en la industria de la comunicación, la publicidad y el marketing, se distingue por su perspectiva arraigada en la creatividad y el entretenimiento, con un enfoque latino pionero a nivel internacional.

El Festival “El Ojo de Iberoamérica” ha emergido no solo como una plataforma para la exposición y celebración de los logros en la industria, sino también como un consolidado escenario propicio para el establecimiento de conexiones interprofesionales a través de sus workshops, masterclass y premiaciones de alto nivel. En ese contexto, la delegación UDLA tuvo la oportunidad de aprender de expertos de gran renombre internacional, establecer conexiones con profesionales de la industria a nivel global y participar activamente en el intercambio de ideas y de conocimientos que caracteriza a este festival.

La presencia activa de estudiantes y académicos de la carrera de publicidad UDLA en este prestigioso festival resalta el compromiso de la Facultad de Comunicaciones y Artes y el área de Relaciones Internacionales UDLA con la formación integral de sus estudiantes y conectándose con las tendencias y estándares globales en el campo de la comunicación y el marketing.

Por su parte, el Director de Escuela de Publicidad y Relaciones Públicas de UDLA, Maciel Campos, comentó el motivo y la importancia que tiene para los estudiantes participar de este encuentro. “Estar en ´El Ojo de Iberoamérica´ es conocer de primera fuente lo que marcará la disciplina publicitaria en el futuro y un campo de entrenamiento para mantenerse vigente en un mundo por demás cambiante. Como Facultad y Escuela, concurrir a estas instancias nos llena de orgullo, pues no son muchas las escuelas nacionales y extranjeras que participan y se involucran en estos eventos. Llevábamos cinco años de ausencia a este evento por la pandemia, estallido y ajustes académicos, pero hoy retomamos esta senda de protagonismo, en el sitio donde la mejor publicidad del mundo es reconocida y premiada”, aseguró.

En la misma línea, Carolina Gallardo, Directora de Carrera de Publicidad de UDLA, expresó que la participación de la delegación era una de las más grandes a nivel de Escuela, por lo que “llamamos la atención no solo por el entusiasmo y las ganas de aprender que caracterizan a nuestros estudiantes, sino también porque nuestra carrera se imparte actualmente en modalidad online. A nivel Latinoamérica, la disciplina suele impartirse de manera presencial, lo que hace que el enfoque y formato implementado UDLA resulten particularmente llamativos”.

El estudiante de la carrera de publicidad UDLA, Ives Aburto, destacó la relevancia que tiene este festival y la manera en que abordó el uso de la Inteligencia Artificial (IA), un tema que, “si bien puede ser controvertido, se presentó como una herramienta integral que potencia y complementa los conocimientos adquiridos en mi carrera. Esta inmersión en las últimas tendencias y tecnologías ha ampliado mi perspectiva y reafirmado la importancia de mantenerse actualizado en un campo tan dinámico. La interconexión entre la teoría académica y la práctica profesional fue evidente. Después de asistir a este evento, me encuentro más motivado que nunca a seguir explorando y creciendo en mi formación como profesional de la publicidad”.

Belén González, egresada de la carrera de publicidad UDLA, expresó que asistir a este tipo de eventos como parte de la delegación oficial de la Universidad, permite fortalecer la conexión entre UDLA y sus egresados, ya que “fomentan una conexión más sólida y significativa. Si tuviera la oportunidad en los próximos años y en el futuro de seguir participando lo haría a ojos cerrados. Estos encuentros permiten a los egresados compartir sus experiencias profesionales con los estudiantes actuales, generando inspiración y orientación. Esta interacción fomenta vínculos laborales, fortaleciendo la relación entre la Universidad y sus egresados a lo largo del tiempo”.

Cabe decir que, desde su génesis en el año 1998, este evento ha experimentado un desarrollo continuo que le ha permitido contribuir significativamente al enriquecimiento de la industria de las comunicaciones, el marketing y la publicidad, proporcionando una amalgama única de capacitación, inspiración y reconocimiento hacia los preeminentes profesionales y empresas que conforman esta industria a nivel regional y mundial.