Adscrita a Gratuidad

El coordinador de Investigación del Programa de Intervención Comunitaria, Víctor Fernandez, participó como expositor en la X Conferencia Internacional del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) que reúne a investigadores y profesionales, nacionales y extranjeros, de las ciencias sociales de Chile bajo la propuesta de analizar de manera retrospectiva y prospectiva, las grandes transformaciones que ha experimentado el país y la región, en términos de cohesión y conflicto social.

En este contexto, el investigador presentó el trabajo de investigación “Crisis y transformación de las formas de organizar las relaciones vecinales en Chile: Hacia una esfera comunitaria”, el cual se enmarca en la experiencia de trabajo territorial del Programa IC, y que además es parte del Proyecto Fondecyt “Limitaciones y posibilidades para la constitución de una esfera comunitaria autónoma en Chile”, dirigida por Francisco Letelier, investigador de la Universidad del Maule.

Respecto a la experiencia, Víctor Fernández, quien es coinvestigador del proyecto, señala que la presentación expuso “el resultado de un trabajo colectivo de un grupo de profesionales e investigadores que hemos acompañado diferentes procesos comunitarios desde el año 2014 y hemos logrado caracterizar un modo hegemónico de producción de lo comunitario en chile, pero también, y esto es lo importante, diferentes formas en que las comunidades van desbordando ese marco”.

En esta misma línea, el investigador afirma que estos desbordes creativos, “muestran las posibilidades que tienen las comunidades para transformar la sociedad y, por lo tanto, implican que debemos cambiar nuestros conceptos y nuestras miradas sobre lo comunitario”. Por lo que propone debatir sobre el concepto de “esfera comunitaria”, entendida como aquel espacio donde se reproduce la vida humana más allá del predominio de poder del estado y el capital, como otra forma de entender las relaciones comunitarias.

En relación a lo anterior, el investigador señala que la instancia le permitió “confirmar que lo que hacemos en UDLA y el Programa de Intervención Comunitaria es algo innovador, que contribuye a los procesos formativos, a la vida de los barrios y comunidades y también al debate académico”.

Pues, tal como destaca el expositor “la propuesta teórica y conceptual que estamos construyendo desde este proceso largo que hoy se asienta en este proyecto FONDECYT es completamente coherente con la manera en el Programa IC define comunidad”, como aquella que se basa en las relaciones y la forma en que las relaciones se estructuran. Lo cual implica “una noción de la comunidad menos normativa y más abierta”.

Por último, el investigador concluye que aún es necesario “seguir profundizando un vínculo extenso, reflexivo y transformador con las comunidades, pues eso posibilita sostener el proceso de co-construcción del conocimiento que es la opción que la UDLA tomó al crear y mantener este Programa. Hay que ampliar, profundizar y crecer”.