Adscrita a Gratuidad

El Sistema de Aseguramiento del Perfil de Egreso (SAPE) de Universidad de Las Américas se implementó en 2017 y ha continuado perfeccionando hasta la fecha.

El Perfil de Egreso permite orientar el diseño del plan de estudios de todas las carreras de una institución de educación superior. Por medio de su implementación, se lograrían las metas de formación que la institución compromete. Para evaluar aquello, UDLA cuenta con el SAPE que indica cuáles son los mecanismos que aseguran la calidad del Perfil de Egreso en tres ámbitos: durante el diseño y validación del perfil; en el proceso evaluativo del logro del Perfil de Egreso, y durante la retroalimentación periódica del perfil.

Así, para las escuelas de UDLA el Sistema de Aseguramiento del Perfil de Egreso es sumamente importante, ya que indica las acciones que deben seguir para diseñar los perfiles de egreso de las carreras y también les permite recibir la opinión de estudiantes y otros actores claves de cómo se han llevado a cabo los programas diseñados.

El logro del Perfil de Egreso se evalúa específicamente por medio de cuál es el grado de logro de los resultados de aprendizaje genéricos y específicos, y los valores institucionales del programa de estudios en distintas etapas de la formación estudiantil. Estos datos se recopilan con evidencia directa (desempeños en asignaturas del plan de estudios, principalmente en las llamadas asignaturas integradoras de fin de Ciclo Inicial y fin de Ciclo Profesional/técnico) y evidencia indirecta (encuestas de percepción de logro aplicada a estudiantes y egresados).

En la actualidad, UDLA ha comenzado la aplicación de tres evaluaciones del Sistema de Aseguramiento del Perfil de Egreso para recopilar evidencia indirecta:

Evaluación indirecta de logro del perfil de egreso

  1. Evaluación intermedia (fin de ciclo inicial): Aplicada a todos los estudiantes que se encuentran en la mitad de su formación (primer año en programas técnico y segundo año en programas profesionales). En esta evaluación, disponible en eCampus Moodle, el estudiante responde sobre el grado de logro de las distintas afirmaciones del perfil de egreso de su carrera.
  2. Evaluación final (fin de ciclo profesional y técnico): Aplicada a todos los estudiantes que culminan sus estudios. En esta evaluación, disponible en eCampus Moodle, el estudiante también responde sobre el grado de logro de las distintas afirmaciones del perfil de egreso de su carrera con la experiencia que tiene al cierre de su formación. Al finalizar esta evaluación, el estudiante descarga un certificado que le permite continuar con su proceso de titulación.
  3. Evaluación de habilidades laborales transversales: Evaluación dirigida a estudiantes que se encuentran en distintos periodos de formación. En esta evaluación, disponible en eCampus Moodle, el estudiante responde según su experiencia y percepción sobre distintas habilidades y competencias que se han considerado fundamentales para enfrentar con éxito la vida universitaria y, por consiguiente, el mundo laboral, tales como autonomía y mejora continua, adaptación al cambio, búsqueda y gestión de la información, trabajo en interdependencia y comunicación efectiva.

Si como estudiante, tienes acceso a las aulas virtuales donde se alojan estas evaluaciones, te invitamos a tomarte unos minutos para responder, pues son un insumo primordial para la mejora continua de los programas implementados en UDLA.

Por último, te recordamos cómo revisar el perfil de egreso de tu carrera. En MiUDLA ingresa a Servicios y en la sección de Información académica haz clic en Gestión documental material académico y luego en Documentación del plan de estudio. En este lugar, podrás descargar documentos como el perfil de egreso o la malla curricular, entre otros.