Estas en: Noticias Campus La Florida cierra su Ciclo de Cine tras cuatro semanas de reflexión y diálogo con personas adulto mayor de la comuna
Publicado el 23 de noviembre de 2023
En una iniciativa que fusiona la literatura con el séptimo arte, el Campus La Florida de la Universidad de Las Américas se transformó en un espacio acogedor para las personas mayores de la comuna durante cuatro semanas consecutivas. El escenario elegido fue el auditorio de las instalaciones, donde se llevaron a cabo proyecciones de películas basadas en libros, dando vida a un enriquecedor Ciclo de Cine.
El cierre de esta experiencia cinematográfica tuvo lugar con la emisión de “Las Leyes de la Frontera” (2021), dirigida por Daniel Monzón. Esta película marcó el fin de un ciclo que buscó no solo entretener, sino también propiciar momentos de reflexión y diálogo sobre las diversas temáticas presentadas en cada filme.
“Me parece que es increíble lo mucho que disfrutan los adultos mayores de este tipo de actividades. Al final es similar a estar con un grupo de jóvenes motivados que están muy agradecidos de que se hagan estas cosas” destacó Daniel Salas, académico adjunto de la carrera de Comunicación Audiovisual, quien estuvo a cargo de mediar los espacios de conversación posteriores a cada emisión.
Durante cuatro jueves consecutivos, el Campus La Florida abrió sus puertas para ofrecer a la comunidad la oportunidad de sumergirse en las historias de películas como “Perdida” (2014), “La sociedad literaria y el pastel de patata de Guernsey” (2018), “El Castillo Ambulante” (2004), y la mencionada “Leyes de La Frontera” (2021). Cada película, adaptada de un libro, ofreció un contexto único que fomentó la reflexión y la conversación. Adicionalmente, al final de cada emisión se sorteó una edición del libro homónimo entre los asistentes como un gesto para promover la lectura y el disfrute continuo de la historia.
Olfa Salinas asistió a todas estas emisiones del Ciclo de Cine y fue la ganadora del libro sorteado en la última jornada. Sobre estas comentó que le “han hecho muy bien, es excelente, me encantó y lamento que ya se termine el ciclo y ojalá que este otro año haya de nuevo para que vengamos a participar”.
Perspectiva compartida por Patricia Leiva, que también asistió a diversas jornadas, de las afirmó estar “súper agradecida e incluso diría que he sacado más personalidad siendo parte de los conversatorios, me he abierto más y ha sido todo muy interesante”.
El Ciclo de Cine no solo representó una propuesta cultural para la comunidad, sino también una muestra del compromiso de Campus La Florida en la generación de espacios enriquecedores para el diálogo y la apreciación del arte en todas sus formas.