Adscrita a Gratuidad
Sebastián Pérez es egresado de Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física de Campus Providencia y recientemente participó en la categoría Judo -66 en los Juegos Panamericanos, llegando a octavos de finales.

¿Cómo fue la experiencia de competir en los Juegos Panamericanos Santiago 2023?

La experiencia en los Panamericanos fue muy buena, es un orgullo representar a Chile. Quedé con sabor a poco ya que llegué a octavo de finales y perdí contra Colombia, ya que me marcaron un wazari y luego no pude remontar porque se terminó el tiempo. Pero así es el Judo, en menos de un segundo te pueden marcar, me hubiese gustado ganar más combates y disputar una medalla, pero fue una gran primera vez.

¿Crees que los Juegos Panamericanos sirven para dar visibilidad a otros tipos de deportes menos conocidos como el Judo?

Totalmente, creo que sirvió de mucho que estos Juegos Panamericanos hayan sido transmitidos por la televisión ya que la gente se dio cuenta que en Chile hay talento. Además, conocieron a todos los exponentes que tiene el país en las distintas disciplinas

Actualmente te encuentras trabajando en Promesas Chile, ¿de qué se trata y qué labores cumples?

Promesas Chile es un programa del Instituto Nacional del Deporte que busca potenciar a los mejores deportistas entre 9 y 24 años en sus primeras fases de competencia, para llevarlos al alto rendimiento.

Aquí estoy encargado de la preparación física enfocada al Judo, los deportistas que entreno son del club Marcelo Eastman, club que lleva cuatro veces consecutivas siendo el campeón nacional por equipos mixtos.

Además, ahora me encuentro en Bariloche junto a la selección regional de Aysén como técnico de los Juegos de la Araucanía, en el que compiten seis regiones de Chile y seis de Argentina; ya llevamos una medalla de oro para la categoría -48 dama y un bronce en la categoría -55 varón.

Como entrenador, ¿de qué forma incentivas a los jóvenes en el deporte para tener disciplina y llegar al alto rendimiento?

Como entrenador y preparador físico de la Región de Aysén, motivo a los deportistas contándoles de la trayectoria que ha tenido nuestro club y de los logros que han tenido algunos atletas que han podido llegar a la selección, también contándoles a las distintas partes que se puede viajar haciendo lo que a uno le gusta y ama.

También recalcándoles lo importante que es el apoyo y la unión del equipo porque si uno mejora, todo el equipo lo hace.

¿Qué consejos les darías a los deportistas que están comenzando a competir?

A los deportistas que recién están comenzando a competir le daría el consejo de que todo se puede con esfuerzo, perseverancia y paciencia, que luchen por sus sueños porque si se puede y que el trabajo duro vence al talento. Deben entrenar duro y no darse por vencido en especial en los días en que no salen las cosas como las esperamos. Cómo me dijeron a mí una vez: no desistas.

¿Cómo te aporto UDLA en la preparación física de deportistas de alto rendimiento?

UDLA me entregó las herramientas y conocimientos necesarios para la preparación de un deportista, para poder aplicarlo de la mejor manera en las distintas disciplinas.

Además, el Instituto del Deporte me permitió convalidar mis prácticas profesionales con el entrenamiento a deportistas de alto rendimiento, lo que me facilitó más tiempo y motivación para dedicarme a eso.